¿Qué es educación de calidad?, se pregunta el jefe del Departamento de Ciencias Pedagógicas de la Universidad Católica Andrés Bello, Carlos Calatrava. Este profesor es uno de los protagonistas de Educapaís, una iniciativa que usted debe conocer

Al preguntarse qué es educación de calidad, el mismo Carlos Calatrava sabe cuál es la respuesta correcta:

Son las cuatro ‘c’ del padre Luis Ugalde: sabemos que alguien ha recibido educación de calidad cuando es comprometido, compasivo, competente y consiente.

Educapaís es una de las iniciativas que dirige actualmente, un proyecto que nació de la preocupación del Centro de Reflexión y Planificación Educativa (Cerpe) y la Escuela de Educación de la UCAB. Ambas instituciones crearon este observatorio que promueve el estudio y análisis de problemas de actualidad en educación. Además genera propuestas alternativas que toman en cuenta programas de impacto positivo implementados en otros países.

Todo lo que se descubre y lo que se propone es colgado en su blog educapais.wordpress.com

Alrededor de esta plataforma giran las inquietudes del educador egresado de la UCAB. En su oficina atestada de papeles y libros explica con paciencia y ejemplos, como el profesor que es, qué problemas padece el sistema educativo venezolano y qué propuestas trae a la mesa Educapaís. También explica las fuentes de las que se nutre el proyecto: la materia prima viene de las experiencias de instituciones educativas y de los educadores venezolanos; las políticas públicas; las tendencias mundiales que han logrado un impacto positivo y medible en la calidad de la educación.

La triangulación de esas tres aristas permite gestar nuevas ofertas que transformen y reten al sistema educativo.

Lo que persigue el observatorio es hacer ciencia y darle el tratamiento más adecuado y sensato a los datos, a pesar del limitado acceso a las fuentes oficiales.

El grueso del material que trata Educapaís deriva de los medios de comunicación y del gobierno.

Debido al carácter científico que tiene el proyecto, los integrantes de Educapaís deben contrastar, validar y cruzar la información que se obtiene. En función de esas verificaciones, el equipo encargado decide si difunde los resultados obtenidos.

 

TEMAS URGENTES

El producto del proceso investigativo se divulga en un boletín quincenal a una amplia red de correos electrónicos.

Esta plataforma va a servir para demostrar cuáles son las tendencias en la educación venezolana de mayor penetración. Los administradores del blog se apoyan en un sistema de etiquetas que revela la popularidad de los temas.

Las personas tras esta iniciativa y el desarrollo del blog son el padre Luis Ugalde, Any Guinand, Sheila Concalves y Martiza Barrios, por parte de Cerpe; y José Francisco Juárez, Eduardo García y Carlos Calatrava, por parte de la Escuela de Educación de la UCAB.

Esta heterogénea agrupación está consciente de que no existe una “política mágica”, como dice Maritza Barrios, que solucione la acumulación de problemas del sistema educativo. Sin embargo, los temas más urgentes son:

·        Construcción de nuevas escuelas, al ritmo del crecimiento de la población en edad escolar.

·        La formación de educadores especializados.

 

Andrea Hernández