Buscar primero el reino de la justicia

Buscar primero el reino de la justicia

Esta es la segunda parte de la Lectio Brevis que el rector Francisco J. Virtuoso ofreció a la comunidad ucabista el pasado 8 de octubre

La primera de nuestras fortalezas: nuestra espiritualidad, nuestra inspiración cristiana, y el modo propio en que la asumimos desde el legado de Ignacio de Loyola.
Esa espiritualidad se traduce para nosotros en un estilo pedagógico, en un modo de estar en nuestra realidad, en un modo característico de relacionarnos entre nosotros como comunidad universitaria y un compromiso especial con el país y los más necesitados.
Nuestra espiritualidad toma cuerpo en el Proyecto Formativo Institucional que orienta nuestra bitácora institucional, nuestro estilo propio, nuestra visión, misión, y nuestros valores. Ese texto debe ser releído una y muchas veces para nutrir nuestro quehacer cotidiano.
En medio del desconcierto y de la crisis que vive el país, la Universidad tiene un norte claro y objetivos precisos para desarrollar. El Plan Estratégico UCAB 20-20, que ya lleva un año de exitosa de ejecución entre nosotros, nos permite tener claridad en el gobierno de la institución. El plan pretende en esta primera etapa potenciar las capacidades de la Universidad en docencia, investigación y extensión, desarrollando competencias, métodos y sistemas que nos permitan enfrentar los retos de la sociedad del conocimiento y la información en nuestros días,  en un contexto de país altamente conflictivo, inestable y con graves desequilibrios.
El trabajo sostenido de estos años nos ha permitido avanzar en temas claves como la reforma curricular, el cambio en el régimen de estudios, la automatización de los procesos de inscripción, la expansión del campus en Caracas y Guayana, entre otros logros. Esos logros han sido reconocidos por evaluadores externos como QS World Ranking y Latinoamerican Ranking que nos ubican en posiciones muy ventajosas entre las universidades latinoamericanas y venezolanas.
Pero no nos contentamos con ello, con lo bien que nos va aun en medio de las muchas dificultades. Y por eso nos empeñamos en mirar hacia el país y nuestro contexto, esforzándonos en aportar lo mejor de nosotros mismos. Por eso asumimos como emblema "De la UCAB al país que queremos". Nuestra excelencia se traduce en compromiso social y político con el país.
Ofrecemos nuestra excelencia académica e institucional como lugar de inclusión a todos aquellos estudiantes que quieren esforzarse y trabajar para formarse y capacitarse profesionalmente, aunque carezcan de recursos para sufragar los costos que ello supone. Por ello construimos alianzas con diversas personas o instituciones para ofrecer oportunidades de financiamiento y cooperación económica a los aspirantes a ingresar a nuestra casa de estudios. Así actualmente, hemos logrado que el 15% de nuestra matricula reciba alguna forma de exoneración de pago total o parcial del costo de su matrícula, lo que significa algo así como unos 2.250 estudiantes. Queremos y promovemos un país incluyente y estamos dando ejemplo de ello.
Para lograr ese país que queremos la UCAB está comprometida especialmente con la promoción de una educación de calidad en todos los niveles del sistema escolar, del protagonismo juvenil, en la construcción de un horizonte común para los venezolanos y en el servicio directo a nuestras comunidades vecinas. Permítanme mencionar algunos de los contenidos de estos compromisos.
COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN DE CALIDAD 
• Comprometidos con la defensa de calidad de la educación universitaria y la autonomía de las universidades.
• Comprometidos con la educación básica y media:
o A través de la formación de nuevos docentes.
o Apoyo a la formación de docentes en ejercicio.
o Apoyo a centros educativos de comunidades populares
o Programas de intercambio de mejores prácticas de gestión y de enseñanza-aprendizaje en   centros educativos de bachillerato.
o Desarrollo de proyectos de investigación, dirigidos a la profundización de diagnósticos y generación de propuestas para el debate entre especialistas y en la opinión pública.
AL SERVICIO DEL PROTAGONISMO JUVENIL
• Produciendo información relevante y actual sobre la situación de la población juvenil venezolana, que sirva de base para el diseño de acciones orientadas a la promoción y defensa de los derechos sociales y políticos de los jóvenes.
• Fomentando la participación ciudadana de los jóvenes en la promoción y defensa de los derechos sociales y políticos de la sociedad venezolana.
• Contribuyendo  con los jóvenes en su empeño por construir un futuro alternativo en Venezuela.
• Promoviendo la formación de liderazgo, la discusión sobre la situación del país y sus alternativas.
• Defendiendo sus derechos a la participación política.
COMPROMISO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN HORIZONTE COMÚN PARA LOS VENEZOLANOS 
• Generando espacios de discusión y debate sobre la problemática del país.
• Desarrollando proyectos de investigación que nos permitan actualizar información relevante sobre las condiciones de vida de la población, recoger sus exceptivas para impulsar un amplio y contribuir a concertar propuestas al servicio del desarrollo humano integral.
AL SERVICIO DIRECTO A LAS COMUNIDADES
La impronta de esta universidad es el compromiso con sus comunidades vecinas. El Parque Social Manuel Aguirre es un buen ejemplo de ello, el servicio comunitario de los estudiantes, el voluntariado en las Escuelas, el Centro de salud Santa Inés, Clínicas jurídicas, la Unidad de Psicología, Proyección a la comunidad, el programa Vive el Barrio, y otras muchas iniciativas que se desarrollan en la universidad. Ese inmenso esfuerzo lo estamos repotenciando con nuevos proyectos porque sabemos que sólo desde servicio concreto es que podemos construir con los más necesitados.
Finalizo recordando un consejo del evangelio de San Mateo: Busquen primero el Reino de Justicia y todo se les dará por añadidura.