El 15 de octubre se celebró en el auditorio del Centro Cultural UCAB un homenaje a la vida de José Gregorio Hernández como ejemplo de fe y esperanza. Tuvo como ponentes al rector Francisco José Virtuoso, al padre y biógrafo Francisco Javier Duplá, al doctor Rafael Muci Mendoza y al monseñor Fernando Castro.

Hernández fue un hombre que rompió el estereotipo de que un hombre de fe no podía ser un hombre de ciencia. Virtuoso mencionó que no fue solo un científico y profesor con profunda fe, sino que se convirtió en una herramienta para el servicio cristiano.

«Es reto y esperanza no solo para la sociedad, también para la universidad que es fiel a la excelencia académica», dijo.

Monseñor Fernando Castro expuso la vida y la respuesta religiosa de José Gregorio. Vivió en una época caótica de Venezuela, pero su madre siempre lo mantuvo en el camino de Dios y se convirtió en el médico de los pobres.

Rafael Muci resaltó la importancia del galeno trujillano como miembro fundador de la Academia de Medicina de Venezuela y sus investigaciones: Lecciones de bacteriología (1894), Elementos de bacteriología (1906) y Los elementos de filosofía (1912).

Castro dio a conocer lo que ha hecho la iglesia venezolana en el proceso de beatificación de Hernández, dicho proceso está en la octava etapa. Actualmente se están analizando su vida y los testimonios de sus milagros.