El político y especialista en derecho legislativo advirtió que la Asamblea Nacional debe vigilar y controlar la labor del gobierno

“No se puede ser indiferente ante la escogencia de quienes integran la Asamblea Nacional”, ese fue el mensaje con el que Ramón Guillermo Aveledo cerró la Lección Inaugural de la Facultad de Derecho, este 21 de octubre de 2014.

Ante un auditorio Hermano Lanz repleto, el abogado y docente universitario expuso cuáles son las principales responsabilidades del poder legislativo, su área de especialización, a partir de lo que establece la Constitución Nacional de 1999.

Subrayó que una de las funciones de los diputados es garantizar que el gobierno no incurra en negocios, tratados o acuerdos que sean perjudiciales para el país. Esas fallas en la actual Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, han producido, a su juicio, un panorama económico difícil.

“El endeudamiento del país equivale a 37% de su Producto Interno Bruto, la deuda externa se ha incrementado 88% desde 1998, el gobierno debe 115 mil millones de dólares”, dijo el también expresidente de la antigua Cámara de Diputados.

Ante este escenario adverso, recordó que los venezolanos no pueden dejar en manos de cualquiera la labor de vigilancia y control del Ejecutivo, que es la labor de los diputados y cuya próxima elección será en 2015.

Los parlamentarios tienen entre sus funciones, además, la designación de personal diplomático, autorizar al gobierno para que legisle y hacer investigaciones a través de las comisiones.