El ingeniero y especialista en materia ambiental Arnoldo Gabaldón alertó sobre la deforestación en territorio venezolano, la más alta en la región

Organizada por la Cátedra por la Paz de la Facultad de Ingeniería, se realizó la conferencia El futuro inmediato de la política ambiental en Venezuela, ¿el país que queremos? El ponente fue el ingeniero Arnoldo Gabaldón, egresado de la UCAB.

Gabaldón expuso los problemas ecológicos que destruyen el ambiente venezolano, entre ellos mencionó la contaminación petrolera e hizo énfasis en las altas tasas de desforestación que presenta la nación anualmente, la más alta de América Latina. También resaltó la intensificación, legal e ilegal, de la minería en los estados Amazonas y Bolívar, aclarando que no se toma en cuenta la normativa ambiental.

Por otra parte, el tema de la institucionalidad fue relevante a lo largo de la conferencia. “La institución se ha debilitado a tal punto que se eliminó el Ministerio del Ambiente”, dijo Gabaldón.

El ingeniero concluyó sugiriendo la integración de la Cátedra para la Paz al Plan UCAB 20-20 (reforma de la universidad para modernizarse y contribuir con el país con profesionales excelentes) para formar al estudiantado en materia ambiental. “No es responsabilidad solo del gobierno, sino de todos”, expresó.