La Embajada de los Estados Unidos en Venezuela otorgó al grupo de Teatro UCAB el segundo lugar en la primera edición del concurso La Dramaturgia Estadounidense en Venezuela. El concurso consistía en elaborar una propuesta de mensaje de una pieza teatral de origen estadounidense: la agrupación ucabista propuso el montaje de Las brujas de Salem, de Arthur Miller.

La propuesta abarca el abordaje a los personajes, los elementos de la puesta en escena: paleta de colores, iluminación, vestuario, maquillaje, escenografía, música; una representación corta de la puesta en escena; y un plan de producción aproximado: exploración de actores, creación de los personajes, cronograma de montaje, entre otras características.

El director del grupo de Teatro UCAB, Nicolás Barreto, comentó que se propuso esta obra porque es emblemática para el grupo teatral, ya que durante su trayectoria (40 años) ha sido montada en dos ocasiones: la primera, en 1980, fue dirigida por Virginia Aponte –fundadora y exdirectora de Teatro UCAB–, y la segunda, en 2004, dirigida por Ana O’Callaghan, quien posteriormente se desempeñó como subdirectora de la agrupación.

[cita_derecha] “Estamos en el proceso de digitalización de material: fotos, videos, textos, programas de mano, y nos gustaría compilarlas en una publicación”, expuso Barreto. La programación definitiva de las actividades será publicada en el mes de julio, aproximadamente. [fin_cita]

El tercer montaje de esta obra, dirigida por Barreto, iniciará en marzo, y se espera que el estreno sea en los últimos meses de este año, aproximadamente. El director afirma que “No es un montaje sencillo. Lograr el realismo americano tampoco es tan fácil”. Las brujas de Salem, de Arthur Miller, está ambientada en la época del macartismo estadounidense (1950) y es una pieza histórica, basada en hechos reales. “A pesar de tener más de 60 años, sigue siendo actual, y más para nuestra sociedad, pues trata acerca del poder, de la persecución, de coartar la libertad de las personas”, menciona Barreto.

Éxito en el exterior

El grupo de egresados AGO Teatro ha triunfado también en el exterior. Memorias del silencio, pieza teatral dirigida por Virginia Aponte, se presentó en Miami y en el Festival Internacional de Teatro Comunitario ENTEPOLA, en Chile.

La pieza fue estrenada en el mes de marzo de 2014 en la UCAB y aborda el reencuentro, después de 40 años, de dos hermanas cubanas, una que vivió el exilio norteamericano y la otra que se quedó a vivir la revolución cubana. Según Barreto, la obra causó gran impacto en Venezuela, pues busca contar la historia desde ambas posturas, sin prejuicios ni enfrentamientos.

En Miami la respuesta del público también fue positiva. El director de Teatro UCAB afirma: “A pesar de que la población cubana es más conservadora, cuando escuchaban los discursos del Che y de Fidel Castro se ponían tensos, pero al final lograban escuchar y reflexionar acerca de la visión que tenían ambos personajes. En Chile se vivió la otra cara de la moneda: el teatro allá es más político y de izquierda, el público no entendía a los personajes del exilio maiamero y aplaudían con los discursos revolucionarios. Sin embargo, al finalizar las presentaciones se realiza un encuentro en el que se conversa acerca del proceso de montaje: en nuestro caso, la discusión fue acalorada, pero productiva, porque te das cuenta de que ambos lados tienen razones de peso para enfrentarse”, explica Barreto.

A futuro

Este año Teatro UCAB celebra su aniversario número cuarenta, por ello iniciaron los montajes de piezas emblemáticas, talleres, exposiciones y actividades que le permitan a la comunidad universitaria disfrutar del trabajo que lleva a cabo la agrupación. “Estamos en el proceso de digitalización de material: fotos, videos, textos, programas de mano, y nos gustaría compilarlas en una publicación”, expuso Barreto. La programación definitiva de las actividades será publicada en el mes de julio, aproximadamente.

Causa Teatro es otro de los proyectos de Teatro UCAB, que propone piezas infantiles que realicen giras en diferentes comunidades de Caracas y del interior del país, para trabajar el tema de la diversidad y personas con discapacidad –actualmente trabajan de manera específica en el montaje de piezas que aborden el autismo.

Teresita, todo va a estar bien fue otra pieza reconocida y premiada en el festival de teatro universitario Festín Cajanegra, en el cual resultaron ganadores del primer premio. La agrupación teatral pretende presentar una temporada especial en un teatro externo a la universidad.