En primer lugar, 55 mil egresados de pregrado en un periodo de 61 años resulta un dato significativo en sí mismo: muchos de esos egresados han ocupado puestos claves en empresas e instituciones, en el país y en el exterior también. Líderes en diferentes campos.

El concepto excelencia se maneja en el día a día, no es un simple lema. Se expresa incluso en las decisiones académicas y administrativas más cotidianas. Es una preocupación perenne. Es tema en consejos de Escuela, de Facultad y, por supuesto, en el Consejo Universitario.

Actualmente, casi 50% del equipo de profesores en pregrado ha superado programas de maestría o doctorado en sus respectivas áreas. Un grupo de esos profesores son también investigadores. En la UCAB funcionan de manera constante tres institutos de investigación más seis centros de investigación; en ellos hay 74 profesores-investigadores más 19 investigadores asociados. Los proyectos en marcha son 136 al día de hoy, dentro de 66 líneas operativas; pero hay veinte potenciales más. Estas líneas potenciales parten de interrogantes, situaciones, eventos (problemas).

Paralelamente, la gestión estratégica, materializada en el Proyecto UCAB 20-20 Excelencia y Compromiso, constituye una guía, un camino, con diez áreas o ejes bien determinados y sus respectivos mentores, figura que vela por el cumplimiento de las metas trazadas. Gestión Estratégica está a cargo del relacionista industrial Gustavo García.

Para mayor información ver también Calidad de Gestión

OTROS ELEMENTOS

El trabajo que desarrolla la Dirección de Calidad y Mejora Continua, dirigida por la profesora María José Goncalves, es también una clave.

¿Cuál es la máxima? Procesos eficaces, eficientes e innovadores para garantizar la calidad en el servicio educativo.

Todas las universidades de Ausjal, la asociación latinoamericana de universidades guiadas por la Compañía de Jesús, buscan modelos de excelencia y trabajan en ello actualmente, poniéndose al día con los nuevos tiempos. La UCAB no es una excepción: gestión académica y procesos administrativos han sido revisados. En este caso, la verificación y seguimiento corren por cuenta de Bureau Veritas, empresa de prestigio internacional. Trabaja conforme a la normativa ISO 9000. Mediante su política de calidad, la universidad consolida una visión: formar personas con competencias en un contexto global determinado; esa formación capacita al individuo para servir solidariamente a la sociedad.

La certificación otorgada por Bureau Veritas alcanza, hasta ahora, a las siguientes instancias: Escuela de Ingeniería Industrial, Escuela de Derecho, Centro Internacional de Actualización Profesional e Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. (Además, la Dirección General de Postgrado obtuvo su tercera recertificación en 2014 desde que obtuviera por primera vez su certificación en 2006.)

UNA IDEA-FUERZA

La excelencia de pregrado en la UCAB se refleja, también, en la opinión de los estudiantes, quienes evalúan a sus profesores semestre tras semestre. Un informe realizado luego de analizar los resultados de estas encuestas por el Centro de Investigación y Evaluación Institucional destaca la opinión muy favorable de los alumnos en cuanto a la calidad de la actuación académica de los docentes de la UCAB, la cual se soporta esencialmente en los siguientes rasgos y en este mismo orden:

  1. Atribución de gran saber a los docentes
  2. Buen trato para con los alumnos
  3. Un muy adecuado cumplimiento de sus deberes formales
  4. Calidad de la bibliografía recomendada

Otro factor que alude a la excelencia, resultado de todo lo anterior, es el más reciente ranking general de universidades realizado por la firma QS, pues ubica a la Universidad Católica Andrés Bello como la primera dentro de Venezuela.

La misma clasificación, que evalúa a todas las universidades del mundo, determina que la UCAB está en el puesto 21 entre las casas de estudios en Sudamérica y en el puesto 476 en el mundo. Este reconocimiento reafirma el compromiso de autoridades, docentes, investigadores y personal de la UCAB para ofrecer al país profesionales talentosos y con capacidad para dejar huellas positivas en su entorno.

Son, pues, elementos que determinan la excelencia en la UCAB.

Pero también podría hablarse del desarrollo de los estudios en línea, de la Cátedra de Honor para estudiantes destacados, del intercambio facilitado con otras universidades hermanas, de los eventos Latin MUN y World MUN, en los cuales los jóvenes desarrollan estrategias y herramientas para la resolución de conflictos a nivel internacional… Todo eso y más encierra la idea de excelencia. Es una base para la acción; de esa idea-fuerza salen estrategias, proyectos, preocupaciones y, en fin, fortalezas de la gente que vive la universidad.

 

♦ Sebastián de la Nuez