Hasta que se demuestre lo contrario: violaciones del debido proceso a personas enjuiciadas por manifestar es el nombre del nuevo informe realizado por el Centro de Derechos Humanos UCAB. En este documento se analizan los 37 expedientes de tribunales del Área Metropolitana de Caracas y los Altos Mirandinos, que involucran a 399 personas detenidas durante las protestas que tuvieron lugar desde febrero de 2014.

Según el informe, el CDH-UCAB asistió a más de 500 personas detenidas y constató que, en la mayoría de los casos, los ciudadanos fueron víctimas de violaciones a un debido proceso. Es por ello que en él se establecen las violaciones a normas internacionales, constitucionales, procesales y sustantivas, relativas al proceso de detención.

El documento concluye que el Ministerio Público no fue capaz de presentar elementos de convicción para acusar y pasar a juicio a 80% de los detenidos durante las protestas; solo 29 personas se atrevieron a denunciar los maltratos sufridos; y el 60 % de esas denuncias no han sido atendidas.

Ver el informe