ciencias_sociales_2

La interacción es una clave para el éxito de la reforma curricular. La Escuela de Ciencias Sociales ha celebrado jornadas de encuentro entre profesores y estudiantes fuera de la universidad para compartir, entre otros temas, información, apreciaciones y expectativas de la renovación curricular.

Después de cinco años de trabajo, en junio de 2014 culminó el proceso de renovación curricular, de modo que el norte ahora está bien claro: la cohorte que comenzó el primer semestre de la carrera en octubre de ese año, lo hizo con nuevo pénsum.

El director de Ciencias Sociales, Tito Lacruz, aclara que sigue pendiente la elaboración de los programas, pues la nueva malla curricular se aprobó con las sinopsis de las asignaturas, atendiendo a los requerimientos de la Unidad de Innovación y Desarrollo Académico (Unidea). Falta llevar eso «aguas abajo».

Ahora Sociología y Relaciones Industriales tienen régimen semestral y su duración es de cuatro años. Todavía falta aprobar (*) los programas de las materias de segundo semestre en adelante, y la renovación irá subiendo progresivamente cada nuevo período hasta llegar al décimo semestre. Será entonces cuando toda la carrera se cursará con la nueva malla curricular.

 

EN TORNO AL APRENDIZAJE

Lacruz estima que el proceso de reforma curricular basado en competencias es mucho más que un cambio de pénsum. Considera que…

  • Es una renovación del diseño académico de la Escuela que no implica solo cambiar el régimen de anual a semestral y hablar de unidades crédito.
  • Implica, también, transformar la filosofía de enseñanza de las ciencias sociales y hacerse preguntas sobre cómo se deben conducir las estrategias en el aula para enfocarse en el aprendizaje más que en la enseñanza.

Y añade:

El profesor tiene que aprender para que los estudiantes aprendan. Es un enfoque interesante y retador, especialmente en lo que se refiere a la implementación en el salón de clases.

 

LA REFORMA EN MARCHA

Desde hace meses algunos profesores trabajan en conjunto creando estrategias de aprendizaje en el aula y compartiendo los resultados con sus pares de la misma cátedra. Se planifica con el apoyo de la coordinación de la Escuela, pero conservando su autonomía:

La renovación no solo está en el papel. Nuestra aspiración es que haya un cambio de fondo en las estrategias del aula bajo el enfoque de competencias: incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación, capacidad de emprendimiento, liderazgo orientado al servicio, autonomía del estudiante y valoración del trabajo en equipo, entre otras.

Profesor Tito Lacruz.

Tito Lacruz, director de Ciencias Sociales

 

Además, las investigaciones pedagógicas demuestran que un estudiante aprende mucho más haciendo que escuchando. El principal reto de la Escuela este año es implementar cambios en los salones de clase, y eso supone mantener una comunicación abierta con los profesores, y entre los profesores y la Escuela.

(*) La entrevista se realizó en los últimos días de diciembre pasado, de modo que esta etapa a la que se refiere Lacruz ya se encuentra más adelantada.