Las canchas son la casa de los ucabistas que buscan ejercitarse y vivir la universidad a plenitud, y no limitándose solo al acto de entrar a clases y retornar a sus hogares. A partir del 16 de marzo este complejo deportivo es la sede de la Copa UCAB, certamen que ha aumentado el flujo de estudiantes que se animan a subir a este lugar. Por ende, en los terrenos de juego se ven muchas caras nuevas; sin embargo, el 25 de marzo estuvo jugando voleibol una atleta amplia trayectoria en esta disciplina y de dilatada carrera en los medios, Adriana Flores. “La zurda” como se le conoce a la periodista deportiva en la Católica—, quien se graduó hace 10 años y hoy en día trabaja para Meridiano TV cubriendo béisbol, fue la invitada especial del entrenamiento.

—¿Desde cuándo juegas voleibol?

—Desde los nueve años, estaba en cuarto grado en mi primer partido. Pero antes mis papás me habían metido en clases de ballet, cuatro, guitarra, flauta, de lo que fuese la parte artística y, de verdad, no di nada con eso.

—¿Practicaste otra disciplina?

—No jugué más nada, aunque soy una enamorada del fútbol y mi esposo es un exfutbolista —Eduardo Medina, exjugador del Caracas FC.

Su pasión por esta disciplina es tal que su tesis de grado fue acerca de la selección nacional de voleibol que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2003, disputados en Santo Domingo, República Dominicana.

—¿Cómo compartías los estudios con el deporte?

—Nunca me chocó, solo un poco con algunas clases. Era una cuestión de organización, para mí fue algo de mucha responsabilidad, porque estás en la universidad y es en la época que más sales, pero yo recuerdo que si tenía partido, no salía en la noche. Aunque mis amigos me dijeran que no eran las olimpiadas, yo me lo tomaba como si lo fueran.

Flores siempre ha vivido en la urbanización El Paraíso. La periodista cursó sus estudios en el colegio Santiago de León. En dicha institución conoció en diferentes torneos al profesor José Antonio Rudas —entrenador de voleibol de la UCAB y exdirector de deportes de la institución—, quien entrenaba al colegio Teresiano.

—¿Cuántas Copas UCAB jugaste?

—No me acuerdo si fueron tres, pero era bien divertido, porque quien nunca había subido a las canchas se animaba a venir. Es más, recuerdo que una vez pude traer a dos amigas, que para nada son deportistas; no jugaron, pero por lo menos subieron a apoyar.

La comentarista deportiva estudió un año en la Universidad Simón Bolívar antes de ingresar a la Católica. En su paso por la USB también practicó voleibol.

—¿Un libro que te guste?

—Ahorita me estoy empezando a leer el libro de Diego Pablo Simeone —El efecto Simeone—. Esa parte motivacional que yo siento que les puedes imprimir a los atletas  me parece súper importante.

—¿Qué música le gusta a Adriana Flores?

—Me gusta mucho la música latina, también escucho música en inglés, pero prefiero la latina. No escucho nada que no pueda cantar, por eso no me gusta la música electrónica. Mi lista de reproducción para hacer ejercicio tiene desde Wilfrido Vargas hasta reguetón.

—¿Cuál es tu comida favorita?

Me gusta mucho el seviche, pero amo el pabellón con locura. Puedo comer seviche y pabellón un día sí y un día el otro  [risas].

—Practicas voleibol, eres fanática del fútbol, pero ¿cuándo llega el béisbol a tu vida?

—Cuando entré a trabajar en Meridiano TV no había más mujeres en el canal y lo que hacían es que me ponían a cubrir la mayoría de los eventos. En mi casa siempre se vio béisbol y mis padres son unos enamorados del béisbol.

Flores acumula más de un lustro cubriendo la Liga Venezolana de Béisbol Profesional como periodista del canal Meridiano TV. Normalmente desempeña su labor desde el terreno de juego, donde realiza entrevistas previas a los partidos y habla con el protagonista del encuentro, al final de este.

—¿Un pasatiempo aparte del deporte?

—Me encanta la moda. Es muy cómico porque sé que son dos cosas totalmente diferentes. Cuando yo crecí mis padres me dejaban con mi abuela y ella es costurera, así que todas las tardes la veía confeccionando ropa. Ahorita estoy estudiando Mercadeo de Moda.

—¿Eres religiosa?

—Sí, mi familia es católica y son muy devotos de la Virgen del Valle y de pagar promesas a la Divina Pastora.

—Un consejo para los que se quieran dedicar al periodismo deportivo

—Lo primero es que les guste, el deporte tiene la particularidad de que se juega o tú tienes que ir a cubrirlo cuando todo el mundo está descansando. La única forma que lo puedas disfrutar es que te apasione, porque si no te aburres y te vas a los 10 minutos. Lo segundo es prepararse bien, porque el venezolano sabe mucho de deporte.

♦ Luis Vílchez