Luego de meses de trabajo, discusiones y reflexiones, profesores y alumnos de la Facultad de Derecho presentaron el foro Construyendo la Institucionalidad Democrática, una iniciativa para ofrecer al país las recomendaciones más importantes para tener una sana institucionalidad, es decir, una plataforma sobre la cual desarrollar la convivencia ciudadana, el respeto a la legalidad y una democracia sólida.

El rector Francisco José Virtuoso fue el primero en resaltar la importancia de este tema, porque el venezolano suele buscar el orden en su vida personal y familiar, pero no así en la esfera social.

“El venezolano tiene su casa en orden, pero la calle es el lugar de nadie. Allí nadie se hace responsable de lo que ocurre”, dijo el rector.

Exhortó a los académicos y a los ciudadanos a mantener una reflexión constante sobre la cultura pública: “Establecer corresponsabilidades para hacer posible un horizonte común para los venezolanos”.

 

MÁS QUE UNA DEMOCRACIA DE VOTOS

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Jesús María Casal, destacó que una democracia no lo es tan solo porque se realicen elecciones.

Por esa razón considera que se debe velar por el rescate de derechos y prácticas como la garantía de la participación ciudadana, el pluralismo político, independencia y vigilancia de la actuación de los poderes públicos.

Casal subrayó que para rescatar la institucionalidad no hay que prescindir totalmente del pasado. De hecho, la Constitución Nacional de 1999 es el punto de partida más importante de esta tarea.

En su ponencia fue muy crítico con la política que intenta implementar el socialismo del siglo XXI en todos los ámbitos de la institucionalidad, lo que, a su juicio, viola el principio de pluralismo político.

“Con el uso del poder del Estado se privilegia una determinada ideología y se les quita participación a otras corrientes de pensamiento. Eso le sirve al socialismo del siglo XXI para extenderse en la ciudadanía”, expresó el jurista.

 

AMPLIA DISCUSIÓN

En este foro participaron docentes y alumnos de la Escuela de Derecho tanto de Caracas como de Guayana.

En esta jornada se discutieron también la institucionalidad necesaria para el respeto de los derechos humanos y la democracia. Todas las consideraciones recogidas en este foro se presentarán a la ciudadanía prontamente. El objetivo con esto —y con las demás iniciativa de Propuestas Venezuela 2015— es que el conocimiento producido en la UCAB sirva para fomentar los debates constructivos en el país.