La contaminación ambiental produce doce millones de muertes al año en el mundo —tan solo por el agua contaminada—, otra estadística indica que 25% de las muertes son registradas por problemas que apuntan a las malas condiciones ambientales.

Esta información la compartió el director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, Joaquín Benítez, durante las Cuartas Jornadas Ambientales.

El también docente advirtió que el tema ambiental debe ser una prioridad, dado que el crecimiento poblacional demanda mucho más recursos naturales, y estos se están agotando.

Las universidades, en consecuencia, tienen una responsabilidad con el planeta:

Las razones que tienen las instituciones para garantizar un mejor ambiente son la corresponsabilidad, la formación de científicos y expertos, la investigación, la vinculación con el entorno y ser el ejemplo para la sociedad.

 

QUÉ HACE LA UCAB

Entre los valores de la universidad se encuentra el desarrollo sustentable, que se lleva a la práctica a través de la docencia, la gestión, la investigación y la extensión.

“La extensión se ve con las prácticas de responsabilidad ambiental en las escuelas de La Vega. Procedemos a hacer huertos y complementamos los programas de reciclaje”, explicó Benítez.

La iniciativa UCAB Recicla también es parte del plan para la sustentabilidad del ambiente, así como la instauración de la cátedra Ecología Ambiente y Sustentabilidad.

La vicerrectora de esta casa de estudios, Silvana  Campagnaro, mencionó que la institución está comprometida con esta materia a través de la formación integral de profesionales responsables.

 

OTRAS UNIVERSIDADES

Geovanni Siem, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó los planes que se han ido desarrollando a lo largo de los años en su universidad en el área de ecología y biodiversidad.

Resaltó la participación activa de la Facultad de Arquitectura, la cual se ha visto más involucrada en el programa Campus Sustentable. Por otro lado, la profesora Griselda Ferrara, también de la  UCV, explicó la cátedra libre Cambio Climático —creada en 2009— para llenar el vacío educativo en dicho tema.