Alrededor de 3 mil 500 estudiantes forman parte de los más de 80 programas de postgrado que ofrece la UCAB. Los próximos 6 y 7 de mayo se efectuará la primera edición de la Feria de Postgrado, en la cual estudiantes del último año de carrera y egresados podrán conocer la oferta académica de esta casa de estudios.

Magaly Vásquez, directora de la Dirección de Postgrado, explica que la característica que diferencia a esta feria es que habrá un puesto de información dedicado a cada una de las seis áreas de postgrados. En estos stands los coordinadores de cada área compartirán con los asistentes la oferta académica que proponen.

La idea de este evento es que los asistentes puedan conocer tanto la oferta académica de programas conducentes a grado (especializaciones, maestrías y doctorados) como la oferta de programas no conducentes a grado, que reciben el nombre de Programas de Estudios Avanzados (PREA): estudios de menor duración con temas específicos y cuyos créditos se pueden validar en caso de que el alumno luego desee optar por un programa de mayor duración.

“Esta feria es oportuna porque estamos en proceso de postulación para postgrados. Este proceso  se extiende hasta el 17 de mayo para los programas que tienen examen de admisión y hasta el 24 de mayo para los que no tienen examen. Esto incluye la oferta de UCAB Guayana”, comentó Vásquez.

La directora añade que en el caso de los estudiantes del último año de la carrera, estos pueden postularse, presentar el examen y, de resultar admitidos, iniciarían sus estudios en septiembre, incluso si el acto de grado se celebra el próximo año: “Si son estudiantes ucabistas, el requisito es que tengan sus notas de pregrado cargadas en el sistema y la constancia de culminación de estudios emitida por el director de la escuela en la que estudió”.

En el marco de la feria, la Dirección de Postgrado organizó un sorteo en el cual los estudiantes que se inscriban durante los días 6 y 7 de mayo y resulten admitidos podrán disfrutar de la exoneración del pago del primer trimestre o semestre (según sea la modalidad del programa elegido), independientemente de la cantidad de créditos que deseen inscribir. Este sorteo se hará el día 7 de mayo.

Para Vásquez es importante establecer puentes con los estudiantes de pregrado:

Muchas veces los alumnos desconocen la oferta de los propios programas que ofrece su universidad. Nosotros tenemos programas que no están especializados, es decir, pueden ser estudiados por egresados de cualquier carrera. Y además, ofrecemos posgrados en La Castellana y en el interior del país mediante convenios con otras universidades e instituciones.