La UEFA Champions League es el torneo más importante de clubes de Europa y uno de los más importantes del mundo. Por la espectacularidad de sus juegos y la calidad de los jugadores que disputan esta copa,  es uno de los certámenes más vistos en todo el mundo. La comunidad ucabista no es ajena a esta competición y se puede ver cómo en los días de partidos las personas se agrupan en la feria o en el cafetín a disfrutar de los encuentros.

La Liga de Campeones se encuentra en su etapa de semifinales, en dicha instancia se cruzarán Barcelona frente a Bayern Múnich, y Juventus ante Real Madrid. Los duelos de ida se disputarán entre el 5 y 6 de mayo, mientras que la vuelta se efectuará entre el 12 y 13 del mismo mes. De estas dos eliminatorias saldrán los finalistas que jugarán, el 6 de junio en Berlín, el título más anhelado en Europa.

La última vez que se vieron las caras los catalanes y los muniqueses en una semifinal de Liga de Campeones fue en 2013. En aquel encuentro los alemanes arrollaron a los españoles con un contundente 7 a 0 en global de la eliminatoria. Aunque en esta ocasión Lionel Messi y compañía pueden tomar revancha de aquella humillación, puesto que la escuadra de Múnich sufre las bajas de sus efectivos más importantes: Arjen Robben, Franck Ribery, Holger Badstuber  y David Alaba.

Jacobo Arvelo, estudiante del noveno semestre Comunicación Social, mención Artes Audiovisuales y finalista de la Copa UCAB, opinó que el Bayern Múnich llegará “tocado” en aspecto psicológico, no solo por las lesiones, sino por la eliminación en Copa Alemania de los muniqueses en manos del Borussia Dortmund, por la vía de los penales. Mientras que Arvelo resaltó el gran momento que vive el Barcelona en la liga, en la cual ha goleado a sus últimos rivales y es líder con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid. Sin embargo, hay que acotar que el Bayern ya se consagró tricampeón de la Bundesliga con cuatro jornadas de anticipación.

Por su parte, Alejandro Pereira, alumno del octavo semestre de Administración y también finalista del torneo universitario, confesó ser “anticulé”, no obstante, aclaró que ve al Barcelona favorito por las ausencias que tendrá el Bayern Múnich. Aunque Pereira destacó que Josep Guardiola, entrenador de los alemanes, conoce muy bien a los catalanes —Pep dirigió a los culés durante cuatro campañas— y eso es una ventaja para los teutones.

Mientras que en la otra llave el antecedente más pronto entre Juventus y Real Madrid, en esta instancia, fue en el 2003. En esa eliminatoria salió victorioso el conjunto italiano con un global de 4 a 3. En aquella ocasión, al igual que esta, llegaba el equipo merengue como campeón defensor del título y claro favorito para acceder a la final. Los únicos jugadores que quedan activos de su último duelo en semifinales son los dos porteros, Iker Casillas y Gianluigi Buffon, quienes apuntan a repetir la titularidad 12 años después.

Arvelo opinó que la escuadra merengue cuenta con un “ataque más completo”, puesto que los de Turín solo cuentan con el argentino Carlos Tevez en ofensiva. Pero también resaltó la buena temporada de la Vecchia Signora —Vieja Señora— en la Serie A, donde se alzaron como los tetracampeones de Italia. De igual forma, Pereira rescató que los antecedentes favorecen a la Juventus, pero para él los vigentes campeones son los favoritos. Asimismo, el estudiante de Administración pronóstico un juego de “mucho ataque” por parte de los dos equipos.

 

LOS EXPERTOS

 

Los especialistas en el tema también están de acuerdo con el favoritismo del Barcelona y el Real Madrid en sus llaves. Jovan Pulgarín, exdirector del diario Líder y egresado de Comunicación Social de la Católica, consideró que los alemanes no tienen “profundidad” en su banco de suplentes para hacer los ajustes necesarios contra Barcelona. También resaltó el alto rendimiento que ostenta el tridente ofensivo de los culés: Luis Suárez, Neymar y Lionel Messi. Los tres suman 115 goles en todas la competiciones.

Por su parte, Ignacio Benedetti, columnista de elestimulo.com, narrador de TeleAragua y egresado de Derecho en la UCAB, subrayó el “buen funcionamiento defensivo” que han realizado los catalanes esta temporada. También afirmó que la baja “más delicada” de los alemanes no es ni Robben ni Ribery, sino el austríaco David Alaba, ya que “lo juega todo y lo hace bien”.

“Estos duelos son especiales, pareciera que la presencia de Cristiano Ronaldo y James (Rodríguez) le dan cierta ventaja al Real Madrid, por la capacidad de resolución en el último cuarto de cancha de estos jugadores”, aseveró Pulgarín. Entre tanto, Benedetti explicó que las bajas de Paul Pogba (Juventus) y Modric (Real Madrid) pesarán en las dos escuadras, ya que son “los que dictan los tiempos de sus equipos”. Aunque el columnista de elestimulo.com ve al conjunto merengue con “más fondo en el armario”, para paliar la baja del croata.

Asimismo, los dos auguran que se dará un duelo en el que la Juventus saldrá a “replegarse hacia atrás” y esperar poder hacer daño en el contraataque, mediante jugadores como Carlos Tévez. Mientras que ven a un Madrid que saldrá a buscar el encuentro por “obligación”.

Todos coinciden en que Real Madrid y Barcelona son los favoritos para disputar la final en Berlín y ser protagonista del “clásico español” más importante de la historia. Aunque en fútbol nada está escrito y tanto la Juventus como el Bayern Múnich son dos grandes de Europa, que pueden llevarle la contraria a la lógica. Si es que existe lógica en este deporte.

♦ Luis Vílchez