Acianela Montes de Oca, directora del Departamento de Periodismo de la Escuela de Comunicación Social y periodista especializada en el área de ciencia, es la única venezolana entre los ganadores del Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología.

Montes de Oca forma parte de los doce profesionales que conforman la Red Iberoamericana de Monitoreo y Capacitación en Periodismo Científico, la cual fue reconocida, el pasado 5 de mayo, en la categoría Integración por su labor de investigación y formación en Latinoamérica. Esta red está conformada por periodistas y divulgadores científicos de Argentina, Bolivia, Colombia, Brasil, Ecuador, España y Portugal; sin embargo, los miembros de los últimos tres países no fueron reconocidos por no formar parte de los países que integran Mercosur. Montes de Oca expresó:

Nuestro objetivo era hacer investigación sobre lo que estaba pasando con el periodismo científico en nuestros países y ver cómo podíamos mejorar y potenciar esta fuente. Llegamos a la conclusión de que los periodistas científicos de Latinoamérica tenían dificultades que debían mejorar, y después de la investigación decidimos hacer talleres de formación para potenciar y mejorar el periodismo científico en esos países. A partir de esos talleres se generaban nuevas informaciones e investigaciones acerca del tratamiento de la información.

La Red Iberoamericana recorrió doce países impartiendo talleres de formación que potenciaran y mejoraran la labor del periodismo científico, y en 2013 luego de una gran cantidad de artículos arbitrados publicados en revistas científicas, libros impresos y digitales, manuales para la formación en periodismo científico y talleres, Luisa Massarani (Brasil), coordinadora de la red, propuso postular estos trabajos en el concurso, que en 2014 versaba sobre la popularización de la ciencia.

En Venezuela, la investigación en comunicación no tiene recursos. Nuestro país es pionero en la investigación de la ciencia. De hecho, Venezuela tiene uno de los círculos de periodismo científico más antiguos de Latinoamérica. El problema es que no puedes tener periodismo científico si no tienes ciencia que comunicar. En el país ha habido un descenso en la producción científica. Igual en los medios: se han cerrado puertas, pero también se han abierto nuevas plataformas y siguen emergiendo personas interesadas en dedicarse a esta área.

Desde 1998, el Mercosur entrega este premio para reconocer a la ciencia y la tecnología en los países y a la investigación en comunicación. La entrega del premio será el próximo 17 de junio en Brasilia, Brasil.