La educación y su cabida en el mundo del 2.0 fue el tema central del foro Oportunidades de Desarrollo del E-learnig en Venezuela, dentro de las Jornadas País 2.0.

En vista de que Internet es la nueva ventana de acceso al conocimiento de los jóvenes, Octavio Rodríguez, ingeniero informático, asegura que el mundo digital ha cambiado la manera en la cual los estudiantes se vinculan con el aprendizaje.

Marcos Requena, investigador del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC), aclaró que el 45% de los jóvenes son nativos digitales. También destacó que las universidades aprovechan estas nuevas tecnologías creando plataformas electrónicas para la interacción con los estudiantes. Resaltó que la UCAB se encuentra entre las nueve universidades con programas educativos de este tipo.

Sin embargo, hizo hincapié en que la migración a la educación digital se está dando sin tomar en cuenta la totalidad de elementos de esta modalidad, debido a que cada vez es más considerada la educación semipresencial o totalmente digital:

Existen factores que no se están tomando en consideración. La educación digital actual está centrada en el ensayo y error sin contar con un sustento teórico-empírico que lo avale.

Por otro lado, respecto a la vinculación de Internet con el aprendizaje, existen lugares —visitados por los estudiantes— en el mundo cibernético para obtener información. Oscar Costero, de Wikimedia Venezuela, explicó que Wikipedia es una de las primeras herramientas utilizada por los alumnos a la hora de buscar un contenido. No obstante, ante la desconfianza de algunos profesores con este sitio web, Costero menciona que Wikipedia, a pesar de no ser una fuente primaria de información, está construida en base a fuentes verificables.

Cada vez hay más innovaciones en materia digital, las condiciones se hacen más favorables para las tecnologías de la información y de la comunicación, y se debe hacer una extensa investigación sobre la educación digital.