Uno de los grandes retos del Ministerio del Ambiente es la limpieza del río Guaire. El ingeniero José Morales explicó en el foro Proyecto Guaire, organizado por la Facultad de Ingeniería, los planes de este ente del Poder Ejecutivo, así como los avances que ha tenido dicho proyecto.

Morales anunció:

Se tiene un 31% de avance en el proyecto de saneamiento del rio, se prevé llegar al 70%

A mediados del año 2005 se empezó a consolidar el proyecto para el saneamiento de este cuerpo de agua. A través de la proyección y construcción de colectores se tenía planeado la separación de aguas negras.

Sin embargo, Morales explica que no siempre es posible hacer colectores por lo que recurrieron a una estructura de separación de gastos. También resaltó la dificultad de trabajar con rapidez, debido a las comunidades y el riesgo que corren sus viviendas.

 

LOS AVANCES

Actualmente, se lleva adelantado del proyecto un colector en la zona de Montaña Alta, estado Miranda, para adecuar y limpiar la quebrada Santa Isabel. En El Valle, el picado horizontal de las tuberías y una planta de tratamiento en Los Teques, estado Miranda.

El ingeniero también destacó la realización de un túnel de 270 metros de diámetro para depositar agua de lluvia al Guaire para contribuir al saneamiento.