Este viernes el embajador itinerante de Francia para el Medioambiente, Jean Mendelson, participó en el Conversatorio sobre el Cambio Climático. Este conversatorio se llevó a cabo en el marco de la vigésima primera Conferencia sobre el Clima, París 2015.

En el caso particular del tema climático, Mendelson afirma que la negociación es compleja, pues el objetivo es generar un acuerdo entre más de 190 países que, al menos, decidan no rechazar las políticas propuestas. Se pide especial participación de los principales países responsables de la producción de gas de efecto invernadero: China, Rusia y Estados Unidos, por mencionar algunos.

En el caso particular de América Latina, el embajador comenta que es la zona en la cual existe mayor complejidad, ya que cada nación forma parte de grupos internacionales o asociaciones de países distintas, en el caso de Venezuela, Unasur. Sin embargo, resaltó que la principal ventaja de la zona latinoamericana es que la producción de gas de efecto invernadero es menor, pero a la vez es la más susceptible en cuanto a las consecuencias que puede traer el cambio climático.

El embajador anunció que el objetivo para el año 2100 es que la temperatura global no aumente en más de 2 °C en comparación con el año 1840, fecha en la cual finalizó la Revolución Industrial. El pronóstico actual es que para esta fecha la temperatura será de aproximadamente 4 °C, lo que ocasionaría un aumento en el nivel del mar de 80 centímetros a 1 metro. Esto implicaría, como mínimo, la desaparición de gran cantidad de ciudades porteñas, islas, y vidas humanas.

Según Mendelson, los miembros de la Comunidad Científica Mundial están 99% de acuerdo con que la responsabilidad de estos problemas es netamente humana. Es por ello que los miembros de la comunidad internacional se mantienen en la búsqueda de nuevas soluciones y posibilidades que eviten el cambio climático.