Los “Héroes de Portland”, selección nacional que obtuvo un segundo lugar en los Preolímpicos de 1992 y ganaron un Sudamericano en 1991, marcaron un hito en Venezuela y volvieron a sus ciudadanos en aficionados asiduos al baloncesto. En la UCAB no se escapa de esta pasión deportiva; se puede ver a los alumnos con franelillas de Kobe Bryan (Los Ángeles Lakers) o Derrick Rose (Chicago Bulls), en los pasillos o en la feria, hablando de quién será el próximo campeón de la NBA. Si Golden State Warrios con Stephen Curry o si LeBron James, por fin, ganará un anillo con los Cavaliers, el quinteto que lo vio nacer como basquetbolista profesional.

Las opiniones están divididas pero favorecen al equipo de Cleveland, quien cuenta con uno de los mejores, si no el mejor, jugador de toda la NBA: LeBron James. Carlos Celis, egresado de Comunicación Social, y Jonathan de la Rosa, estudiante de Ingeniería Industrial y parte del equipo campeón de baloncesto (tres para tres) de la Copa UCAB, consideraron que “la  experiencia en estas instancias” por parte de la escuadra de Cleveland será la clave en esta eliminatoria.

De la Rosa calificó como “espectaculares” las últimas actuaciones del quinteto de Cleveland, mientras que Celis opinó que sería “de leyenda” si James gana el anillo con los “Cavs” en la temporada de su regreso —The King jugó la últimas cuatro temporadas en Miami, donde consiguió dos títulos. Cabe destacar que el equipo de Ohio no llegaba a una final desde 2007, donde perdieron por barrida ante San Antonio Spurs, LeBron estuvo presente en esa oportunidad.

Sin embargo, Hilario Matos, entrenador de baloncesto de la UCAB durante los últimos 18 años, argumentó que los favoritos son Golden State Warrios, ya que fueron “el mejor equipo de la ronda regular”. El quinteto de Oakland acumuló 67 triunfos en 82 encuentros, siendo el conjunto con más victorias de toda la liga. Matos también resaltó la presencia de Sthepen Curry, quien fue escogido el jugador más valioso de la temporada. Asimismo, advirtió que será una final “muy reñida”. Aunque la escuadra liderada por Curry no disputaba un anillo desde la temporada 1974-1975.

El dato curioso de la final es que los dos entrenadores son novatos en esta instancia. Tanto Steve Kerr (Golden State) como David Blatt (Cavaliers) se encuentran en su primera temporada como directores técnicos de un equipo de NBA. Situación que no sucedía desde la primera temporada de la liga y que para los entrevistados “influirá de manera determinante” la inexperiencia de los dos coaches ante la presión que acarrea este tipo de eliminatorias.

 

LA VINOTINTO Y GREIVIS

Los entrevistados también comentaron sobre las próximas actuaciones de la selección venezolana de baloncesto en los Panamericanos de Toronto, en julio, y Campeonato FIBA Américas de Ciudad de México, a finales de agosto. Este último certamen da dos cupos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Venezuela viene de ser campeón del último Sudamericano, torneo que se disputó en Margarita en 2014.

La Vinotinto comparte grupo con Estados Unidos, Puerto Rico y Brasil en los Panamericanos. Mientras que en el FIBA América se enfrentará a Cuba, Canadá, Argentina y a los boricuas, de nuevo. En el primer torneo tocó un grupo muy complicado, según los tres entrevistados. Por su parte, de la Rosa consideró que los rivales del segundo certamen son más parejos con relación al nivel de la selección nacional, pero no por eso más fáciles.

Celis subrayó la gran cantidad de partidos que han disputado juntos los integrantes de esta selección, lo cual será un “factor positivo”, ya que tienen muy definido su estilo de juego. Mientras que el campeón de la Copa UCAB expresó que la Vinotinto “siempre hace buenas actuaciones internacionales”. Por parte, Matos pronosticó que se verá una escuadra competitiva en los dos torneos.

Hablar de la Vinotinto de baloncesto es hablar de Grevis Vásquez, el tercer venezolano en la NBA y único en la actualidad. Para los consultados, el oriundo de Coche cuajó “una temporada regular apuntando a positiva” en los Toronto Raptors. Aunque el criollo cayó eliminado en la primera ronda de la postemporada ante Washington Wizards por barrida. Además promedió 3.7 asistencias por juego, cuando hace dos temporadas fue líder de este rubro en toda la NBA con más de 700 habilitaciones y acumulando una media de nueve de ellas por encuentro.

Los tres lo consideran como una pieza clave en la selección nacional y que debe ejercer la labor de líder. Matos destacó su versatilidad y capacidad para jugar diferentes posiciones en el tabloncillo. Mientras que Celis reflexionó que debe aprender a seleccionar sus tiros y ser más solidario. Por su parte, De la Rosa opinó que no se le debe sobrecargar de labores y tratarlo como uno más en el equipo.

♦ Luis Vílchez