En una Venezuela polarizada por los conflictos políticos, la selección de fútbol nacional ha sido el punto de encuentro entre los venezolanos. Desde el año 2000, en la era de Richard Páez, con el boom Vinotinto el aficionado criollo se ha vuelto un simpatizante de este equipo, que antes no era tomado en cuenta por su amplio historial de derrotas, pero que en la actualidad ilusiona al país con la oportunidad de clasificar a un Mundial.

En todos lados se pueden encontrar personas usando la franela de la Vinotinto, en especial los días de partidos o en vísperas de una competición como la Copa América. En los pasillos de la UCAB, en estas últimas semanas, ha sido frecuente el uso de esta indumentaria por parte de los alumnos y es normal, puesto que los dirigidos por Noel Sanvicente debutarán contra Colombia el próximo domingo 14 de junio. Es por esto que se ha realizado un sondeo buscando las opiniones de los alumnos y egresados acerca de cómo será la próxima actuación de la selección en esta justa continental.

“Veo a Venezuela avanzando a la siguiente ronda, a pesar de la dificultad del grupo”, aseveró Antonella González, comunicadora social egresada de la institución e integrante de UCAB Spirit. Hay que recordar que la Vinotinto forma parte del grupo C, en donde, además de Colombia, están Perú y Brasil.

Mientras que Víctor Grao, estudiante del octavo semestre de Comunicación Social y finalista de la Copa UCAB en fútbol campo, también pronosticó que la selección nacional accederá a la siguiente ronda como “mejor tercera del grupo”. Cabe destacar que si la Vinotinto llega a los cuartos de final, sería la tercera vez que logra este hito y lo haría de forma consecutiva. Hay que recordar que antes de las Copas América de Venezuela 2007 y Argentina 2011 este equipo siempre quedaba eliminado en la primera fase.

También es importante explicar que el sistema de la competición son tres grupos de cuatro equipos, en los cuales solo pasan a los cuartos de final los dos primeros de cada uno y los dos mejores terceros. En el caso de que Venezuela pase ubicados en un tercer lugar, le tocaría el primero del A, integrado por Chile (local), Bolivia, Ecuador y México; o el líder del B, formado por Argentina, Uruguay, Jamaica y Paraguay.

Los dos comunicadores coincidieron que la clave de este equipo será la experiencia. En la lista de 23 convocados por Noel Sanvicente hay 12 futbolistas que participaron en la edición pasada, en donde el equipo alcanzó el cuarto lugar y cuajó la mejor actuación de su historia en el certamen. Asimismo, la reportera de Directv Sport resaltó la incorporación de Fernando Amorebieta y Andrés Túñez, quienes no estuvieron en el pasado torneo en Argentina.

Aunque ambos coinciden que no se le puede exigir al “Chita” que se repita el cuarto lugar de la Copa América pasada, sí acuerdan que la selección está obligada a mostrar una “idea de juego y practicar un buen fútbol”, explicó González. Por su parte, Grao considera un fracaso no acceder a la siguiente ronda, que es el objetivo de este equipo.

Acerca de los rivales aclararon que Perú será un rival “complicado” por sus jugadores que juegan en Europa. También argumentaron que se puede hacer un buen cotejo frente a Colombia, con la cual la Vinotinto tiene un historial positivo recientemente —de los últimos ochos duelos por eliminatorias los neogranadinos solo han vencido en dos de ellos.

 

Los entrenadores

Los entrenadores de fútbol campo, tanto masculino (Ayrton Marques) como el femenino (Danny Camirra) de la Católica, también dieron sus impresiones sobre la próxima Copa América y la posible actuación de Venezuela. Ambos coincidieron en que la selección venezolana tiene oportunidades de acceder a la siguiente ronda como mejor tercera.

Camirra destacó que Sanvicente ha tenido “bastante tiempo de trabajo” con los jugadores de la liga local y pudo contar con los futbolistas que se desempeñan en Europa desde “temprano”. Mientras que Marques resaltó que la experiencia del grupo será clave para avanzar de ronda, en especial, la pericia de los que juegan en el Viejo Continente.

Asimismo, explicaron que las exigencias a esta selección no deben ser de resultados, sino de nivel de juego. Camirra habló de “afianzar una idea de juego” y Marques de un equipo que debe ser “vertical en ataque”, pero que se defienda bien. De igual forma, se refirieron a los rivales en donde estuvieron de acuerdo en que Perú puede llegar a complicar y que Colombia es uno de los favoritos a ganar la copa. Sin embargo, el estratega de UCAB Spirit argumentó que en este tipo de torneos siempre hay un equipo que “no está en los papeles” y llega lejos en la competición, como hizo Paraguay en el certamen pasado, donde fue finalista.

Los augurios son positivos para una selección que busca seguir haciendo historia en esta competición y dejar sentadas las bases de una idea de juego de cara a las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, que comenzarán en septiembre de este año.

Calendario:

Colombia vs. Venezuela, domingo 12 de junio a las 2:30 pm.

Perú vs. Venezuela, jueves 18 de junio a las 7:00 pm.

Brasil vs. Venezuela, domingo 21 de junio a las 5:00 pm.

♦ Luis Vílchez