A raíz del éxito de la primera edición de Marketing Entre Panas, la Escuela de Administración y Contaduría decidió organizar una segunda edición en la que quisieron innovar y especializarse en un área que ha sido poco explorada en Venezuela: el mercadeo deportivo. El director de la escuela, Miguel Gonçalves, afirmó que Marketing Entre Panas es un espacio de encuentro dinámico que va más allá del ámbito académico y que su éxito radica en la calidad de los ponentes y la interacción con los asistentes.

Luis Manzaneda y Pily Modroño hablaron de la importancia que tiene para el mercadeo entender racionalmente a los clientes para poder conectar con sus emociones y generar pasión por las marcas, ya que hoy en día las marcas inspiran, conectan, generan confianza y crean conciencia social. Resaltaron lo importante de la perseverancia, la consistencia en el tiempo y tener un propósito definido para generar pasión desde el cliente interno hacia el externo. Mordoño recalcó que uno de los problemas del país es que el venezolano quiere resultados a corto plazo y los procesos que vuelven visibles a las marcas toman tiempo.

Mijail López, egresado de la UCAB y representante de Movistar, se encargó de explicar la nueva visión que le dan las redes sociales al fútbol. Afirmó que la accesibilidad y la conexión que se genera en tiempo real mientras se desarrollan los partidos es uno de los factores más resaltantes. Uno de los mejores ejemplos fue la Copa del Mundo Brasil 2014, que ha sido uno de los eventos con más mensajes emitidos en la historia de Twitter. Destacó las distintas iniciativas que unen al deporte rey con las redes sociales y las distintas aplicaciones que permiten tener estadísticas de los torneos, partidos y jugadores en tiempo real.

Freddy Ferreiroa, de Directv, conversó sobre los patrocinios y la relación entre patrocinado, patrocinante y los medios de comunicación. Destacó que lo más importante a la hora de decidir patrocinar a un atleta o a un equipo es que este se adecúe a la imagen de la marca y represente su esencia, ya que todo lo que ellos realicen comunicará algo sobre la empresa.

El gerente de relaciones comerciales y mercadeo del Caracas Fútbol Club, Alejandro Batista, habló de la función que vincula al consumidor con los mercadólogos: la investigación de mercado. En un recorrido por la historia del equipo capitalino, explicó que no comprendían por qué si se trataba de un conjunto deportivamente eficiente, las personas no acudían al estadio ni se sentían identificadas, por lo que decidieron realizar una investigación de mercado que les permitió entender por qué no existía pasión por Los Rojos del Ávila. A partir de los resultados arrojados, en el año 2007 implementaron una nueva estrategia de mercado arropados con el lema “siéntete grande”, en la cual se encargaron de cultivar la cultura del balompié en la capital y salir de lo tradicional mediante distintas técnicas de mercadeo que permitieron posicionar al equipo y comenzar a llenar los estadios.

Mito Dona, gerente de Mercadeo Deportivo de Herbalife, habló sobre el marketing deportivo en tiempos de crisis y afirmó que lo más importante es estar informados para evitar cometer errores y tener un objetivo claro que sirva de foco para apostar por realizar cosas distintas que permitan aprovechar las oportunidades y destacar.

Donaldo Barros, embajador de la FIFA, fue el encargado de cerrar el evento conversando sobre la mentalidad del venezolano de que el éxito es algo ajeno cuando en realidad es algo obvio cuando las cosas se hacen bien, y concluyó diciendo que los venezolanos debemos darle sentido de pertenencia a lo nuestro para que sea sustentable.