Andrés Correa Guatarasma, quien egresó de esta casa de estudios como periodista (1993) y fue profesor de Información Internacional en la Escuela de Comunicación (2001-2007), fue nombrado como colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).

Esta corporación tiene cada vez más peso en el concierto de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), pues, como sostiene el miembro correspondiente de la ANLE, Frank Gómez:

Unos 40 millones de personas en Estados Unidos —sin incluir Puerto Rico— hablan español, haciéndolo no una lengua «extranjera», sino, claro está, nuestra «segunda lengua».

La academia tiene como objetivo estudiar, elaborar e implementar las reglas normativas del español de los Estados Unidos para preservar su buen uso.

Correa Guatarasma ha reporteado desde más de 20 países alrededor del mundo. Actualmente es corresponsal en Nueva York y dramaturgo. En 2010 estrenó en la UCAB la obra Mientras te olvido, con AGOTeatro. Y es miembro fundador, en categoría vitalicia, de Aeucab.

Recientemente, otro ucabista, Horacio Biord Castillo, asumió la presidencia de la Academia Venezolana de la Lengua (AVL). Antes de él este cargo lo desempeñó Francisco Javier Pérez, también egresado de esta casa de estudios.

Lea la entrevista a Horacio Biord Castillo