Comunicadores, instituciones académicas y organizaciones emitieron un manifiesto para reclamar una comunicación libre y plural en Venezuela, con motivo de la celebración del Día del Periodista, el 27 de junio. Entre los firmantes están el Centro de Derechos Humanos, la Escuela de Comunicación Social y el Postgrado en Comunicación Social de la UCAB.

En el texto se repudia las agresiones y persecuciones de las que han sido víctimas comunicadores en el país, como los 20 procesos judiciales que se les han abierto a comunicadores desde 2013, los 28 medios de comunicación afectados por la escasez de papel y el bloqueo de páginas web. Mientras tanto, el Gobierno ocupa cada vez más los espacios mediáticos, el presidente Nicolás Maduro realizó 176 cadenas en 2014, lo que se traduce en 185,25 horas de transmisión.

A través de este manifiesto se exige a las autoridades que cesen las agresiones y los impedimentos al trabajo de los comunicadores, que los medios de comunicación del Estado tengan un carácter genuinamente público y no partidista, y que se restituya el acceso a los insumos que necesitan los medios en el país. Reza el texto:

La sociedad venezolana debe defender el derecho de todos a una comunicación plural. Sin periodismo libre, no hay democracia.

Lea el manifiesto completo