En los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, el rugby regresará como disciplina tras 92 años de ausencia —su última aparición fue en París 1924. También será la primera vez que las mujeres jugarán este deporte en esta competición. Asimismo, este torneo puede marcar el debut de Venezuela en esta categoría y contaría con la presencia de cuatro ucabistas: Claudia Contreras, Daniela González, Caring De Freites sociología y Andrea Ferrer

La posibilidad de que la Vinotinto de rugby luche por un puesto en los JJOO es gracias a su gran actuación en el Preolímpico en Argentina, que se jugó en junio de este año. En ese certamen el conjunto criollo quedó tercero, detrás de Colombia y Argentina. Las neogranadinas obtuvieron su boleto a Rio 2016 al consagrarse campeonas y las argentinas acompañarán a las criollas en el repechaje.

El repechaje se disputará en Europa, en enero de 2016, contra equipos de la talla de España, Francia y Fiji —potencias en esta disciplina. En este torneo podrán repetir las ucabista Contreras (capitana de la Vinotinto, egresada en psicología de la Católica y entrenadora de equipo de la universidad), González (estudiante de la Escuela de Educación), De Freites (alumna de Sociología) y Ferrer (cursa aún bachillerato). Las cuatro son parte de Rugby UCAB, el club que más aportó a esta convocatoria de 12 jugadoras.

Esta actuación histórica en el preolímpico tuvo como antecedente la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, el oro en esa ocasión también fue para Colombia. Otra clave del éxito fue el cuerpo técnico integrado por la entrenadora Marisell Méndez y su Asistente Requena. Este par exigía entrenar dos veces al día, teniendo en cuenta que ninguna de las jugadoras vive de este deporte. Asimismo, Méndez no tiene puesto fijo en la selección por lo cual pudiese aumentar el número de ucabistas que conforman el combinado nacional de cara al repechaje.

De igual forma, esta selección no solo cuenta con éxitos deportivos y ucabistas, sino también con datos curiosos. Puesto que Andrea Ferre debutó con 15 años en los Centroamericanos de 2014 convirtiéndose en la jugadora más precoz en participar en un torneo de rugby.

“El deportista más joven en participar en un torneo de esta disciplina tenía 17 años según el Record Guinness”, aseguró Daniela Marcos, integrante y vocera del equipo de la universidad. Marcos también afirmó que están intentando contactar a la gente de este reconocimiento para tramitar esta nueva marcar.

 

ÉXITOS A NIVEL LOCAL

El equipo de rugby de la UCAB no solo se debe sentir orgulloso por ser el club que más integrantes aporta a la selección, sino por sus logros a nivel nacional. En abril, se titularon con la Liga de Caracas ante las universidades Simón Bolívar, Central de Venezuela y Metropolitana.

Mientras que el fin de semana del 27 y 28 de junio se proclamaron campeonas nacionales en el Rugby Seven, en su segunda válida, que se llevó acabo en la Simón Bolívar. Este certamen estuvo conformado por: UCV, Titans (Táchira), Gacelas (Lara), Ángeles CRUM, Mérida, Caballeros y Guacucas (USB).

El próximo desafío para las chicas será el Seven de Las Flores, torneo organizado por Rugby UCAB y que se disputaría entre el 18 y 19 de julio. Para esta competición estarían invitadas: Titans, de San Cristobal; Jockey, de Carabobo; Merida Rugby Club, Caballeros  de Mérida; Cheetahs, de Zulia; Alcatraz, de Aragua; y  Gacelas, de Barquisimeto.

♦ Luis Vílchez

En la imagen de izquierda a derecha: Daniela Gonzalez, Andrea Ferrer, Claudia Contreras y Caring De Freitas