El Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello, en una reunión para aprobar a las nuevas autoridades que conducirán la universidad durante el período 2015-2019 junto al rector Francisco José Virtuoso, designó al actual decano de Desarrollo Estudiantil y director general de Extensión Social de la UCAB, Néstor Luis Luengo De Andrade, como el nuevo vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social.

Luengo es egresado de esta casa de estudios en Sociología y cuenta con un posgrado en Ciencias Políticas. Una vez egresado, ejerce como profesor de las cátedras: Sociología II en la Escuela de Ciencias Sociales y Sociología de la Comunicación en la Escuela de Comunicación Social. Fue jefe e investigador del Departamento de Investigaciones Sociales del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB.

Actualmente, Luengo se prepara para ocupar el cargo de vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, teniendo como eje fundamental el Plan Estratégico UCAB 20-20 y el nuevo Plan Estratégico de Extensión Social.

−¿Cómo ha sido su experiencia en sus cargos actuales y cómo se relacionan con el nuevo vicerrectorado?
–Mis cargos actuales se relacionan con dos de las áreas que tienen que ver con el vicerrectorado, que son Desarrollo Estudiantil y Extensión Social. Esto, de alguna manera, me permite haber andado un camino que me va a ayudar a tener mayor capacidad para lograr más integración en esas áreas. Mi experiencia en el Decanato de Desarrollo Estudiantil en lo personal ha sido retadora y profesionalmente gratificante, ya que básicamente muchos de los objetivos del decanato se han cumplido, gracias a un equipo de primera. El Centro de Asesoramiento Humano, la Dirección de Deportes, la Dirección de Cultura y la Oficina de Cooperación Económica con el Estudiante han funcionado maravillosamente, defendiendo las banderas de la universidad. Extensión Social también es un área con larga tradición y logros muy importantes, ya que gracias a esto se consideró una dirección junto a un Plan Estratégico de Extensión Social.

–¿Cuál sería el principal reto cuando asuma su nuevo cargo?
–Lograr que equipos que vienen trabajando en cada una de las áreas (Desarrollo Estudiantil, Extensión Social e Identidad y Misión) encuentren un camino que permita que el tema de los valores logre permear a toda la comunidad universitaria. Pero la primera tarea, de alguna manera, es lograr orquestar armónicamente estos equipos de trabajo y potenciarlos para que haya una mayor penetración en las comunidades. Los desafíos en Extensión Social serían lograr el impacto y la cobertura de nuestros programas. Con los pocos recursos que se tiene se quiere poder optimizar las actividades. En el área de Desarrollo Estudiantil sería seguir trabajando y acompañando al estudiante, que las opciones de formación integral se fortalezcan. En resumen, propiciar una integración, fortalecimiento y crecimiento de todas nuestras áreas.

–¿Cuáles serían las responsabilidades del vicerrectorado de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social?
–Este nuevo cargo supone, de alguna manera, acompañar a las áreas que constituye al rectorado, el cual posee tres secciones: Extensión Social, Identidad y Misión, y la de Desarrollo Estudiantil. Cada una de estas secciones a lo interno tiene áreas que son relativamente heterogéneas. En Extensión Social tiene proyectos y programas vinculados a planes comunitarios, relaciones con las comunidades y el servicio comunitario. En Desarrollo Estudiantil tienes temas vinculados a cultura, deportes y cooperación económica, que es algo clave para la universidad: lograr que ningún ucabista deje de serlo por razones económicas. Identidad y Misión es lo más nuevo en el equipo, pero ha hecho muy bien su trabajo en el tema de valores ucabistas. El nuevo cargo funge en función a los valores no como unos enunciados, sino como algo que tiene que fluir en la práctica de la universidad. Por ello nuestra primera labor es lograr que estas áreas trabajen en equipo, potenciando las actividades, que permeen dentro y fuera de la comunidad universitaria.

–Una vez que asuma su nuevo cargo, ¿piensa seguir trabajando con el Plan Estratégico UCAB 20-20?
–Sí, dentro del Plan Estratégico el vicerrectorado de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social de alguna manera es algo armónico que se encuentra y compagina con la evolución del Plan Estratégico UCAB 20-20. Uno de los ejes del Plan en extensión social es precisamente contar con un plan estratégico que permita potenciar el compromiso social con la Universidad, facilitar el trabajo y lograr un alcance mayor, teniendo herramientas para monitorear los logros y objetivos alcanzados.
Y agrega:

Todo esto permitiendo evaluar la gestión y el impacto con mayor capacidad, todo para lograr que la universidad expanda sus logros en materia de Extensión Social. Adicional, se realizará un Plan de Extensión Social, que sería un complemento suscitado por el UCAB 20-20

* * *

–¿En qué consiste el nuevo Plan Estratégico de Extensión Social, cuándo se tiene prevista su implementación y por qué surge esta iniciativa?
–El nuevo Plan pretende lograr estructurar las acciones de la universidad en materia de Extensión Social para los próximos años, contando con materias de seguimiento y evaluación.
Agrega Luengo:

La Extensión Social se verá fortificada y lograremos que los equipos de trabajo cuenten con una perspectiva y una metodología que permita gestionar y llevar a cabo diversos proyectos para lograr un mayor impacto en las comunidades con las que se trabaja. Se hizo un diagnóstico con el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, en el año 2013-2014, actualizando la información de carácter social, económica y sobre capital social en todas las comunidades. Este estudio nos permitió conocer cuáles y cómo son las necesidades de las personas que más nos necesitan. Entonces, se quiere orientar los programas y proyectos de la universidad hacia los problemas que tienen las comunidades, con el fin de satisfacer las necesidades que arrojó el estudio. Se tiene prevista su implementación para el mes de septiembre.

–¿Cuáles serían los planes a futuro que llevará a cabo el vicerrectorado?
–Se desarrollarán varios planes guiados por el eje de Formación Integral del Plan Estratégico UCAB 20-20. En este sentido se tiene pensados diversos planes para potenciar las actividades de la Dirección de Cultura y la de Deportes, junto al Centro de Asesoramiento Humano. Adicional a esto, se formarán planes para que la comunidad pueda abrir mayores canales para articularse con las comunidades. Se está fortaleciendo la Oficina de Cooperación Económica con el Estudiante, que ahora se transformará a una Dirección de Cooperación Económica, permitiendo un mayor número de beneficiados con nuestros programas.. Este año se concedieron 200 nuevas becas. Se aumentará la cobertura de los programas de Identidad y Misión, para poder trabajar en comunidades no atendidas hasta ahora.

♦ Luis E. Martínez 

Vea video «4 preguntas, 4 claves».