Estudiantes de Caracas y Zulia levantarán el telón de una nueva temporada del fútbol venezolano, pero en esta ocasión su formato será diferente, llamándose adecuación y contando con 20 equipos —primera vez en más de 60 años de balompié criollo que participan tantos conjuntos—. Acerca de estos cambios y los posibles candidatos al título comentó la comunidad ucabista.

“Es un retroceso para el fútbol venezolano”, sentenció Alexander Useche, estudiante de décimo semestre de Comunicación Social. Argumentó que hay escuadras que tienen problemas para pagar los salarios de sus futbolistas y otras que no tienen el nivel para competir en Primera División.

Andrés Carrillo, alumno de octavo semestre de Comunicación Social, también coincidió con Useche: “Cuando había 18 equipos ya había equipos que debían dinero, incluirle dos más complicará el asunto”. También habló de la fallas en infraestructura que sufre el balompié nacional, que se reflejan en estadio Olímpico, el cual tiene que albergar a cuatro conjuntos de la categoría de oro: Caracas, Metropolitanos, Deportivo La Guaira y Deportivo Petare.

Acerca de los candidatos al título, se decantaron por los históricos: “Siempre son fijos Caracas y Táchira, puede meterse en los papeles Mineros y Deportivo La Guaira”, opinó Useche. Por su parte, Carrillo apostó por el conjunto litoralense, ya que “ha mantenido la misma base jugadores y se ha reforzado para ser campeón”.

En lo que sí coincidieron los estudiantes consultados es en el próximo goleador del certamen, ambos dijeron Edder Farías. Este delantero del Caracas viene de cerrar un gran semestre con el conjunto capitalino, además tendrá la ventaja que Gelmín Rivas, su competidor más cercano, emigró del Táchira a Arabia Saudita.

 

VISIÓN DESDE EL BANQUILLO

Dany Camirra, egresado de Comunicación Social de la Católica y entrenador de UCAB Spirit, también dio su parecer sobre el Adecuación. Acerca de la inclusión de nuevos equipos opinó: “Jugar en Primera División te permite un nivel deportivo e institucional, el cual sirve para mantenerte económicamente”. Aunque Camirra también ha visto el otro lado de la moneda, puesto que jugó en Estrella Roja, un equipo que llegó a la categoría de oro y no logró mantenerse.

También quiso resaltar la actuación que están teniendo los juveniles en los últimos campeonatos criollos y el fruto que han dado como la salida de Jhon Murrillo del Zamora al Benfica de Portugal. En este torneo aseguró que espera ver explotar el talento de Leomar Pinto, jugador del Caracas que tuvo una pasantía breve con el Arsenal de Inglaterra.

Asimismo, espera mucho de los porteros jóvenes como son el caso de Giancarlo Schiavone (Deportivo La Guaira) y Beycker Velásquez (Estudiantes de Caracas). Sendos guardametas estarían llamados a ser referentes del torneo, tras sus salidas del Petare y el Caracas FC, respectivamente.

De igual forma, el estratega de UCAB Spirit resaltó el trabajo realizado por Estudiantes de Caracas, al cual tildó de “europeo”, por lo bien que están haciendo los trabajos en las inferiores y a nivel de estructura como club. Camirra aseguró que le tiene “mucha fe” a este conjunto, a pesar de ser recién ascendido.

Lo que sí es una certeza es que el fútbol venezolano ha crecido, lo cual ha mejorado el espectáculo que ofrece a los aficionados que se acercan al estadio. El nivel del balompié criollo no está ni cerca al que se ve en Argentina o en Colombia, pero ofrece la posibilidad de ver a futbolistas como Josef Martínez o Ronald Vargas, que no hace mucho despertaron pasiones e hicieron que hasta el más apático aplaudiera en los estadios venezolanos.

♦ Luis Vílchez