El Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello nombró a la directora General de Posgrado, Magaly Vásquez, como la nueva secretaria general de la Universidad, para el período 2015-2019.

Ella es abogada egresada de esta casa de estudios, con postgrado en Ciencias Penales y Criminológicas y, actualmente, es candidata al Doctorado en Derecho. Ha estado en cargos directivos en la universidad desde septiembre del año 1997. El primero de septiembre de ese año asumió el cargo como directora de la Escuela de Derecho, en el cual estuvo por ocho años y, posteriormente, fue decana de la Facultad, por dos años. Dos años después fue nombrada directora de la Dirección General de Posgrado por dos períodos consecutivos.

Ejerció como abogada en la Oficina de Investigación y Asesoría Jurídica del Congreso de la República. Fue partícipe en la redacción del Código Orgánico Procesal Penal (1999) y de la Ley Especial contra Delitos Informáticos (2001).

Actualmente, Vásquez González se prepara para asumir su nuevo cargo como secretaria general. Su gestión estará influida por su formación profesional como abogada, es decir, se regirá por los reglamentos, la Ley de Universidades, la cual establece una serie de responsabilidades para la Secretaría General, al igual que el estatuto orgánico.

Se encargará de revisar y actualizar, en función de lo que acuerde el Consejo Universitario, los reglamentos y normas. Formalizará los procesos de inscripción y preinscripción, tanto en postgrado como en pregrado. Apoyará en todos los procesos académicos y administrativos que tiene que ver con los sistemas que se emplean. Agrega:

Realizaré mis labores con la mejor disposición y con base en los estatutos legales, pero principalmente en pro de la comunidad universitaria.

El principal reto que para Magaly Vásquez, una vez juramentada el 27 de julio, será la reorganización administrativa, la cual implica una revisión de las funciones que actualmente llevan a cabo tres direcciones que conforman la Secretaría General. Esas funciones han sido revisadas y redistribuidas, incorporando nuevas tareas, con el objeto de impulsar todos los cambios que requiere la Secretaría General. Desde hace un año se viene trabajando en el proyecto de reorganización de esta dependencia de la institución.

La actual directora de Postgrado se esmerará para que los procesos en la universidad sean fluidos y reducir el tiempo de respuesta de estos. “Se espera que haya una uniformidad en los procesos administrativos de la UCAB”.

Otro aspecto interesante es que las funciones de secretaría que se venían verificando desde el postgrado serán asumidas en su totalidad por la Secretaría de la universidad. Ya que es el único ente que coordina los procesos administrativos tanto desde el postgrado como del pregrado.

En cuanto a las reformas curriculares, Vásquez comenta que todas las escuelas de pregrado las llevaron a cabo y fueron aprobados sus proyectos por el Consejo de Escuela. A propósito de esto, comenta:

Este proceso se está desarrollando en postgrado, pero falta mucho por hacer.

En tal sentido, la Secretaría General se involucrará, ya que es la instancia que permite la renovación y su implementación. Hay una serie de modificaciones, como es el caso de adecuar el sistema, de forma que si hay una transición, se pueda llevar a cabo de forma natural, es decir, es un proceso en el que la Secretaría General tiene que estar involucrada.

En materia de internacionalización, por ser uno de los ejes del Plan Estratégico UCAB 20-20, se destaca el caso de postgrado, el cual ha venido trabajando y se ha visto beneficiado. “En postgrado ha sido fácil la integración del pénsum de manera internacional”, añade. De igual manera, pretende desarrollar estrategias de internacionalización, ya que muchos profesores y alumnos se han beneficiado con el programa de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina y diversos programas en línea, teniendo estudiantes de diversas partes del mundo en salones venezolanos.

LUIS E. MARTÍNEZ

Lea también: Gustavo García se compromete con una gestión de logros

Lea también: El nuevo gran reto de Néstor Luengo