Este proyecto de fútbol femenino, que apenas tiene dos años desde su restructuración, sigue dando frutos y esta vez logró clasificar a la final de la liga de Distrito Capital. Las chicas de UCAB Spirit vencieron 3 a 1 al Atlético SC, el pasado sábado 11 de julio, en un duelo que se disputó a partido único en la cancha del Mercado de Coche.

“Jugamos a las 9 am en una cancha que no tiene rayas, sino muros en los cuales si pega la pelota en ellos es el fuera”, explicó Dany Camirra, entrenador de UCAB Spirit, sobre las dificultades de esa semifinal.

Ahora, las chicas esperan rival para la final, puesto que la UCV venció al Caracas FC el pasado miércoles 8 de julio; sin embargo, el conjunto avileño ingresó una apelación a la federación alegando alineación indebida por parte del equipo de la Central.

Una campaña que empezó desde octubre de 2014 y que ha sido de evolución, para un conjunto que otrora ganó dos Ligas Nacionales —la máxima competición femenina a nivel criollo—. Una competición en la que actualmente no puede participar, debido a que la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) exige que los equipos para ingresar tengan una categoría Sub 18, lo cual es “muy complicado para la universidad”, aseveró Camirra.

En el torneo distrital se encuentran invictas, con un solo empate y, a destacar, un triunfo en la primera jornada ante el Caracas FC, subcampeón de la Libertadores, torneo más importante entre clubes sudamericanos. Aunque, cabe destacar que el equipo avileño contaba con una serie de bajas y que su prioridad es la Liga Nacional, un torneo el cual ha ganado en siete de las últimas ocho oportunidades.

 

PLATA A NIVEL COLEGIAL

UCAB Spirit participa en dos torneos al año: el distrital y uno amateur. La temporada pasada disputó la Liga Experimental de Futbol Femenino, en donde quedó en el tercer lugar. Sin embargo, este año ese torneo no se llevó acabo y se inscribieron en certamen colegial de la capital, una competición con larga trayectoria en el balompié infantil masculino, que ahora incursionó en el fútbol femenino.

A pesar de que la prioridad es el torneo de distrito, las ucabistas tuvieron una gran actuación en la Liga Colegial en la cual quedaron subcampeonas. En este certamen participaron equipos como la Universidad Simón Bolívar y los clubes Ítalo y Los Cortijos.

Las pupilas de Camirra llegaron a la final tras golear 5 a 3 a Los Cortijos, pero perdieron el partido decisivo 2 a 1 ante Fútbol Intenso, el pasado domingo 12 de julio, en la cancha del colegio La Salle. No obstante, las muchachas tendrán la posibilidad de tomar revancha en la Liga de Distrito Capital y traer una nueva copa para las vitrinas de la Universidad Católica Andrés Bello.

♦ LUIS VÍLCHEZ