Las chicas de UCAB Rugby siguen acumulando buenas actuaciones en esta disciplina y lograron el segundo lugar en la decimocuarta edición del Seven de la Flores, torneo organizado por la Católica. Esta copa se disputó el fin de semana el 18 y 19 de julio, en las canchas del campus de Montalbán. Las muchachas quedaron por detrás de la Universidad Central de Venezuela, selección que ganó todos sus encuentros.

El resto del podio en este certamen fue ocupado por la Universidad Simón Bolívar, Universidad Metropolitana, UCV “B” y Alcatraz (Aragua). En esta ocasión solo se contó con seis equipos y no los 12 habituales, puesto que se iban a jugar los clasificatorios a los Juegos Nacionales de Rugby, entre 21 y 23 de julio, lo que complicaba el traslado de los jugadores de la mayoría de los conjuntos del interior del país.

El torneo transcurrió sin inconvenientes, a excepción del retraso de una hora, el sábado 18, debido a una fuerte lluvia. En los recesos del mediodía se efectuó el clásico choque entre UCAB Rugby masculino y los “Clovers” —como se le conoce a los jugadores retirados—. Asimismo, se efectuó un encuentro entre las escuelas de Mesuca y UCV, que son las únicas academias que cuentan con niños entre cuatro y 14 años.

Todos los años se le asigna un nombre al Seven de la Flores, que suele ser de una exjugadora. Sin embargo, en esta ocasión se le denomino “Copa Carin Araujo”, en honor a este ucabista que era parte del equipo masculino y que falleció el pasado diciembre. En el evento se le entregó un trofeo con un escrito al padre de Araujo, quien asistió a la competición.

 

REPRESENTACIÓN NACIONAL

UCAB Rugby tendrá presencia de hasta seis jugadoras en los próximos juegos nacionales de la disciplina, a disputarse entre noviembre y diciembre, en representación de Distrito Capital. Estas ucabistas son: Claudia Contreras, Daniela González, Caring De Freitas, Andrea Ferrer, Mariana Romero e Isabella Gaspar. El resto del equipo fue conformado por otras seis chicas de la UCV.

El clasificatorio se disputó en Guacara, estado Carabobo, desde el martes 21 hasta el jueves 24 de julio. El certamen contó con la participación de 12 estados y solo otorgaba siete boletos. Distrito Capital consiguió su pasaje al quedar primera en la eliminatoria. Las regiones que acompañarán a las capitalinas en la competición nacional son: Zulia, Táchira, Lara, Mérida, Carabobo y Aragua.

Por otra parte, el equipo femenino de rugby de la UCAB descansará en agosto. Aunque, a finales de septiembre volverán a competir en tercera válida del Circuito Nacional de Rugby Seven Femenino, la cual se llevará a cabo en Mérida. En la primera edición que se disputó este año en Barquisimeto, las ucabistas no participaron. Sin embargo, en la segunda que se realizó, en la Simón Bolívar, las chicas se alzaron como campeonas. Ahora con todo listo para Mérida, se preparan para traer otro lauro a la Católica.

♦ LUIS VÍLCHEZ