María Isabel Martínez ejerció el cargo de secretaria general de la universidad desde el año 2006 hasta el 2015. Nueve años de gestión se transformaron en logros y alegrías para quien también es egresada de esta casa de estudios como economista, y quien fue directora de la Escuela de Economía y del Postgrado en el área de Ciencias Económicas.

Martínez comenta haberse sentido cómoda con los dos rectores con los cuales trabajó durante su gestión, Luis Ugalde y Francisco José Virtuoso. Considera que el equipo rectoral que culminó sus labores el 27 de julio pasado trabajó en armonía:

Logramos hacer un equipo interesante: apoyándonos, facilitándonos las labores, integrando las funciones. Siento que pasamos de compañeros de trabajo a amigos. Además, realizamos una labor cercana a los decanos de cada facultad y creamos un excelente ambiente de trabajo.

Otros de los logros que suma Martínez a su gestión son la centralización de la atención al público en el módulo cuatro del Edificio de Aulas, la digitalización de los expedientes de egresados anteriores al año 1985 y la formalización del protocolo de grado.

“Haber sumido este cargo dentro de la UCAB implica entrega. Para mí, la universidad no es un simple lugar de trabajo, es mi proyecto de vida. Vivo, disfruto y sufro la universidad. Y compartí con un equipo rectoral que comparte ese sentir”.

El rector delegó en la economista el destino de Consultores UCAB, que es parte del servicio a empresas que ofrece la universidad y el cual está dedicado a brindar asesorías y consultorías en diferentes áreas. Martínez asumirá el rol de directora:

Del cargo como secretaria general me llevo la satisfacción por el trabajo bien hecho. Nos ha tocado duro, y me estoy yendo dejando nuevos proyectos, satisfecha, feliz. Pero lo más importante es que me voy con ilusión en el nuevo cargo, con ideas de cómo continuar con la gestión que han tenido hasta el momento y dispuesta a asumir nuevos retos.

UNA GESTIÓN DE LOGROS

Al preguntarle cuáles fueron los logros más importantes de su gestión, la ex secretaria general no duda en conversar acerca del proceso de sistematización y estandarización de los procesos que lleva la Secretaría General. Esta renovación se ha realizado implementando nuevas herramientas tecnológicas, de manera que brinda a estudiantes, profesores y egresados una mejor atención, presentando a la UCAB como una institución confiable y moderna.

“Lo que desean los estudiantes es que sus notas estén correctamente cargadas en el sistema, que su título salga a tiempo, que reinscribrirse no sea un proceso tedioso. Con la utilización de estas herramientas tecnológicas y la ayuda de la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) hubo un salto cualitativo importante”.

En el pasado, cada escuela tenía procesos —y manera de ejecutar dichos procesos— diferentes y, en palabras de la economista, “esto generaba desorganización”. A través de un estudio se logró simplificar, normalizar y estandarizar los procedimientos.

Que la carga de notas la puedan hacer los profesores y no el personal asistente de cada escuela; que los alumnos puedan preinscribirse y reinscribirse en línea sin importar el lugar en donde se encuentren, al igual que realizar —a través de Internet— el pago de matrículas, inscripciones, solicitudes de constancias. Esto fue un avance importante.

Esto implicó crear una cultura normativa tanto en alumnos como en profesores; por ejemplo, la figura de “El Semáforo” (el período que indica desde que fecha y hasta que fecha se puede realizar la inscripción administrativa) se impulsó con descuento en el precio total para quienes hagan la inscripción a tiempo, y penalizaciones para quienes tarden más del tiempo debido.

Noor Pérez