La Universidad Católica Andrés Bello es una de las principales casas de estudio que promueve el fútbol femenino en el país, ya sea nivel universitario o profesional. Sus instalaciones siempre han estado disponible para las selecciones de Venezuela cuando están en la capital y en esta ocasión no fue la excepción. Sin embargo, la Dirección de Deportes y el Centro de Estudiantes de Comunicación Social aprovecharon la presencia de las Vinotinto sub 20 para realizar un conversatorio y conocer más acerca de su preparación rumbo al Sudamericano de Brasil.

El evento se realizó el miércoles 7 de octubre en el auditorio del Centro Cultural Carlos Guillermo Plaza. En el acto estuvieron presentes las 30 chicas preseleccionadas para la competición continental en San Pablo, la cual otorgará dos cupos al Mundial de la categoría, además del cuerpo técnico de esta selección.

Los ponentes del conversatorio fueron José Catoya, director técnico de la selección femenina y ex entrenador de la Católica, y Enmanuel Joseph, su asistente técnico. Cabe destacar que ambos fueron parte de la delegación que participó en el Mundial femenino Sub 17 del 2014, donde la representación criolla alcanzó las semifinales del torneo de forma histórica.

Joseph se encargó de explicar que el grupo tiene más de 65 días continuos de trabajo, en los cuales han realizado partidos internacionales y jugado un torneo en España. Asimismo, agradeció siempre la buena disposición de la Dirección de Deportes y de la UCAB para prestar las instalaciones. Mientras que, Catoya aseguró que La Católica es la casa de la selección, cuando están en Caracas, y prometió clasificar al Mundial.

El Sudamericano Sub 20 femenino se realizará en San Pablo, Brasil, a partir del 21 de noviembre de este año y podrá contar con la presencia de una ucabista, si esta logra entrar en las 23 convocadas. Su nombre es Génesis Garrido y acaba de ingresar a Comunicación Social en la institución.  Ella se encuentra motivada por estudiar en la UCAB y clasificó las instalaciones académicas y deportivas como “de otro mundo”, puesto que se encontraban “impecables”.

 

UN VINOTINTO RUMBO A ESPAÑA

La UCAB no solo recibió el miércoles la visita de las chicas de la Vinotinto sub 20, sino que también recibió a Kevin Rengifo, jugador profesional de fútbol sala. Reginfo asistió a la institución a conceder una entrevista para Futsal TV, programa de Meridiano Televisión, y también declaró para un proyecto televisivo de la Dirección de Deportes.

Sin embargo, Regifo no era un extraño en las instalaciones, puesto que entrenó en la canchas cuando jugaba con el equipo profesional de Los Teques, un equipo donde se proyectó y le sirvió para ser hoy en día una pieza importante en la selección nacional de fútbol sala. Con la Vinotinto ha jugado Copa América, Sudamericano Sub 20 y Copa Merconorte.

El motivo de la entrevista era para hablar de su traspaso al  Prone Lugo Asociación Deportiva, de la Segunda División de la Liga Nacional de Fútbol Sala de España. Cabe destacar que Rengifo también tuvo un paso por la liga italiana. Sin embargo, no solo comentó de su fichajes sino que también habló de la UCAB a la cual le agradeció la oportunidad de entrenar en sus instalaciones cuando jugaba con Los Teques Futsal y aseguró que le gustaría estudiar en la institución algún día.

♦ Luis Vílchez