El segundo semestre del año trae un nuevo desafío a los conjuntos de la Primera y Segunda División del fútbol criollo, este reto se llama Copa Venezuela y quien lo gane obtiene un cupo a la Copa Sudamericana— la competición más prestigiosa de Sur América, detrás de la Libertadores. Este año la final del certamen copero se definirá entre el Deportivo La Guaira, el campeón defensor, y el Deportivo Lara.

Los litoralenses parten como favoritos para los entrenadores ucabistas Ayrton Marques, estratega de la selección masculina de fútbol, y Dany Camirra, timonel de UCAB Spirit, la categoría femenina. “La Guaira viene con el ánimo arriba por las victorias que ha podido obtener”, opinó Marques. Mientras que Camirra expresó: “El Deportivo La Guaira llega con opciones más clara por el campeonato que está realizando”.

El otro torneo que se está jugando paralelamente a la copa es el Adecuación, competición que tiene como líder a La Guaira con 28 puntos y un partido menos. Mientras que el Lara ha sido la revelación en ambos frentes y en el certamen liguero se ubica en la tercera casilla con 26 unidades. Sin embargo, el último encuentro entre estos dos conjuntos fue en este campeonato y se saldó con 3 a 0 a favor de los litoralenses en suelo capitalino.

Marques destacó que los crepusculares tienen un entrenador como Rafael Dudamel, quien se caracteriza por ser un motivador, además de un estratega que logra “sacar lo mejor de cada jugador”. Por su parte, Camirra ponderó la importancia de que La Guaira cierre la final en casa: “Siempre te favorece cerrar como local; sin embargo, la cancha de Lara es buena para el juego que practican ambos equipos”.

La Guaira saldrá con la meta de ser bicampeón de Copa y lograr lo que hizo el Caracas FC en las temporadas 1993-1994, último equipo en lograrlo. Mientras que Lara tiene como objetivo buscar su primer lauro en este certamen, además de volver a levantar un trofeo desde 2013, cuando fue campeón absoluto de la liga nacional.

“La final va a ser muy cerrada porque los dos juegan de forma muy similar, ya que ambos recuperan muy rápido la pelota y son verticales al momento de atacar”, pronosticó Marques. El entrenador de la categoría masculina de fútbol campo también resaltó las individualidades de ambos conjuntos como Fredys Arrieta (La Guaira) y César “Peluche” González (Lara).

Este duelo se disputará en dos partidos entre los días 21 y 28 de octubre, el primero en Cabudare y el segundo en Caracas. Cabe destacar que este certamen se juega desde 1959, pero con el actual formato desde 2007, luego de que entre 1996 y 2006 no se disputara este torneo.

 

DESAFÍOS UCABISTAS

Los dos entrenadores de fútbol campo de la institución también hablaron de las competiciones que tendrán que afrontar en este nuevo año escolar, además de hacer un análisis de la temporada pasada. Asimismo, comentaron sobre sus aspiraciones en los Juvines, la competición más importante del país a nivel universitario.

“Muy feliz por el desempeño de los muchachos tanto en el sub 20 como en la Primera División del distrital”, aseveró Marques. Rescató el invicto que logró con la categoría mayor en el torneo de Distrito Capital, un certamen en el que volverán a competir a partir de enero de 2016.

Por su parte, Camirra explicó la situación irregular en la final distrital femenina, la cual se postergó por razones federativas y perjudicó a UCAB Spirit, puesto que el equipo perdió a muchas jugadoras en ese tiempo.  “Teníamos 30 jugadoras y en la final solo pudimos contar con 17 personas. Mientras que el Caracas venía con la plantilla que quedó campeona de la Liga Nacional”, expuso.

En referencia a los Juvines, ambos declararon que es una de la grandes metas, puesto que en la categoría del masculino llevan tres años quedando en la tercera posición de Distrito Capital, lo que no les ha permitido ingresar al certamen. Mientras que este trofeo es el único que no han logrado alzar las jugadoras de UCAB Spirit. Aunque a principio del año 2000 quedaron subcampeonas y luego obtuvieron una medalla de bronce.

♦ Luis Vílchez

Lea también: El Abecé de la pelota venezolana