El poeta Antonio Gamoneda, quien fue ganador del Premio Cervantes en el año 2006, visitó la UCAB.

El poeta español, acompañado en la tarima del auditorio Hermano Lanz por los también poetas Horacio Biord Castillo, Edgar Vidaurre y Armando Rojas Guardia más el rector de la universidad, Francisco José Virtuoso, y la directora de la Escuela de Letras, Giannina Olivieri, disertó acerca de la palabra y la poesía.

Gamoneda expresó que la palabra es una realidad por sí misma:

Es creación, es revelación que instala en la mente del ser humano lo desconocido

Incluso, con humor, el poeta se atrevió a tomar como referencia los estudios de neurociencia, en los cuales se revela que las personas pueden activar su imaginario a partir de la palabra. Acerca de la poesía, el autor de Edad, Libro del frío y Sólo luz afirmó que todos los géneros, a los que de manera general e injusta se les denomina literatura, pueden contener poesía.

La gran literatura acoge con frecuencia la poesía. Sin embargo, la poesía tiene una connotación: no es solamente la palabra ornamentada. La poesía es la prolongacion de la vida de cada uno

En cuanto al uso de la ficción o la realidad, el poeta expresa que en el momento en el que el poeta crea una presencia intelectual se vuelve una realidad subjetiva.

La poesía no debe ser llamada realista, ella es una realidad por sí misma. Y aunque no modifique la realidad objetiva, puede intensificar la conciencia en un sentido amplio, ágil e impregnarla de belleza, de bondad y de justicia. Debe verse a la poesía como instrumento de la realidad

Posteriormente, el autor analizó una selección de poemas escritos por él, ilustrando con su propio trabajo poético cosas que había durante el conversatorio.

♦ NP