El Programa Gerencial de Organizaciones Comunitarias benefició a agrupaciones del Área Metropolitana, Centro, Valles Centrales, Occidente, Centro Occidente y Oriente del país. Esta es una iniciativa de la Fundación Empresas Polar (en el marco del desarrollo de la Red Actívate y Construye) y el Centro de Estudios en Línea de la UCAB.

Dirigido a  líderes, emprendedores y promotores comunitarios interesados en el desarrollo de sus comunidades, los objetivos de este programa son: contribuir con la formación de personas con competencias para comprender el desarrollo local y comunitario articulado al ámbito nacional; contribuir al empoderamiento y la motivación de su comunidad; instruirlos en la adopción de actitudes, valores democráticos y de compromiso social; así como multiplicar conocimientos, saberes, habilidades y destrezas, con dominios de técnicas e instrumentos para la gestión comunitaria y la incidencia pública.

La UCAB diseñó los seis módulos semipresenciales de este programa que se basaron en el desarrollo social comunitario, la gestión social comunitaria, el crecimiento personal, las herramientas para el trabajo comunitario, las comunicaciones y redes y el liderazgo eficaz. Cada uno contó con un encuentro presencial y cuatro sesiones en línea. Estas sesiones a distancia se desarrollaron en la plataforma de aula virtual de la Católica y contaron con su acompañamiento pedagógico y técnico, explicó Wendy Gutiérrez, coordinadora de proyectos del Centro de Estudios en Línea.

La Escuela de Educación de la UCAB fue la encargada de otorgar la certificación a los participantes, 165 en total. Se espera que la siguiente ejecución de este programa comience en febrero del año 2016.

♦ KG