Hace treinta años el exbeisbolista venezolano Luis Ernesto Aparicio dijo «presente» en el Salón de la Fama, cinco años después de retirarse de ese deporte. Hasta el momento, es el único venezolano que ha logrado este mérito.

Hoy, tres egresados de Comunicación Social de la UCAB, junto a Empresas Polar, decidieron realizar un documental en su honor. Alberto Chumaceiro, Mauricio Rodríguez e Isaac Bencid se graduaron en el 2002. Son amigos desde la primera semana de clases. Han trabajado con Pepsi, Empresas Polar, así como con otras empresas de prestigio y con esta universidad. Juntos fundaron la empresa de producción audiovisual Fenix Media.

30 años de inmortalidad, es el nombre que lleva este documental. Tiene una duración de 24 minutos y por detrás un trabajo de un año que valió la pena. Hoy es parte del Museo del Salón de la Fama de Cooperstown, New York, Estados Unidos.

 

LA ODISEA

El documental fue proyectado en la más reciente edición del Festival de Cooperstown. La pieza pudo resaltar por el hecho de que hablaba de alguien de quien se sabía muy poco en Estados Unidos. La música, las anécdotas de familiares, amigos, colegas y comentaristas, además de los videos de archivo, tocan la sensibilidad de quienes lo ven.

El documental refleja los valores que tiene Aparicio. Los entrevistados catalogan al expelotero como «un señor», «el mejor» o incluso «el más grande», pero lo cierto es que el cariño se transmite en cada minuto de la pieza.

No solo es un trabajo para los fanáticos del beisbol, sino, como explicó Bencid durante la presentación en el Centro Cultural, “este es un trabajo para el conocimiento de nuestras generaciones”.

♦ Katherine González