El sociólogo e investigador del Centro de Estudios Políticos, Daniel Fermín, respondió a la pregunta sobre si hay trampa en el proceso electoral. Apoyándose en la investigación que realizó acerca de la opinión de las personas sobre los comicios electorales del 6 de diciembre, Fermín destacó que 66 % de los venezolanos desconfía del sistema electoral, tanto opositores como simpatizantes del actual gobierno. Sin embargo, a pesar de la desconfianza, 87 % votará.

Los ciudadanos ven estas elecciones como una herramienta de cambio, no solo como una elección de diputados. No obstante, los venezolanos desconocen quienes son los diputados y cual es su función en la Asamblea Nacional.

Entre otras particularidades que afectan el proceso electoral, antes y después, son los mitos electorales: “Las cédulas duplicadas, los muertos que votan, que el voto no sea secreto y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cambia los resultados, no tienen mucho de cierto”, aclaró Fermín.

El hecho de que hayan cédulas duplicadas y que ciudadanos se hagan pasar por difuntos para votar no es suficiente para que ejerzan un cambio en el resultado final. Reafirmó que el voto es secreto. Pese a que 60 % cree que el CNE cambia los resultados, lo cierto es que no puede hacerlo, pues, los técnicos que representan a los actores políticos en contienda auditan las maquinas de votación.

 

RECOMENDACIONES

En cada elección se formulan denuncias como que las mesas de votación se demoran en abrir, que el CNE se demora en dar los resultados, el voto asistido, los centros de votación en edificios de la Misión Vivienda, la violencia política y la intimidación de algún bando político. Ante estas  irregularidades, Fermín recomendó una participación electoral activa de todos los venezolanos y un empoderamiento del proceso en todas sus fases.

Es la gente la que tiene el protagonismo y la responsabilidad en estas elecciones

♦ Katherine González