El Aula Magna abrió sus puertas para celebrar la tercera edición del Día de las Comunicaciones, evento que fue organizado por la Asociación de Egresados de la UCAB y la Escuela de Comunicación Social.

En el conversatorio estuvieron presentes varios profesionales de las comunicaciones, del marketing y de las redes sociales, con el objetivo de acercar a los jóvenes estudiantes y asistentes del evento al rol que tiene un comunicador en la actualidad y su importancia en la gestión de las comunicaciones de una empresa.

COMUNICACIONES CORPORATIVAS

Rafi Ascanio, profesora de la Escuela de Comunicación Social; Max Römer Pieretti, exdirector de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB; y Mariela Colmenares, vicepresidenta de comunicaciones de Banesco, resaltaron la importancia de un departamento de comunicaciones en la empresa y cómo esto influye en la distinción entre una compañía y otra. Ascanio comenta:

Esto es un factor indispensable para acercarse al público.

Este departamento comunicacional debe ser fuerte, bien formado y al tanto de la actualidad, lo cual le permitirá dar respuestas rápidas y oportunas al cliente, así como saber responder ante una situación de crisis de la empresa.

Otro punto tratado fue el de las comunicaciones internas y externas de la organización, las cuales terminan siendo meramente externas, ya que toda la información que se transmita dentro de la compañía se sabrá fuera de esta, por lo que se debe tener cuidado para así minimizar la comunicación informal. Römer Pieretti explicó:

Un mensaje se multiplica y llega al exterior, por eso no hay comunicación interna.

En el caso de que surja algún inconveniente o situación que perjudique la imagen de la empresa, el periodista recomienda: escoger al mejor vocero, dar respuestas rápidas y procurar solventar la situación de manera eficaz para que no llegue a mayores. La empresa debe tener informados y al tanto de toda situación a sus trabajadores internos y externos, ya que, de lo contrario, esto puede representar un factor negativo para la compañía porque se puede transmitir información inexacta o perjudicial.

Mariela Colmenares hizo especial énfasis en la importancia que tienen las redes sociales para la expansión y beneficio de una empresa debido a su alcance y rapidez.

Max Römer Pieretti comentó que la no comunicación o el bajo perfil, técnica empleada para evadir las situaciones y las respuestas, no se debe poner en práctica en ninguna organización o ente, ya que esto genera un vacío que puede ser llenado con cualquier información dando espacio a la especulación. Destaca el caso de Venezuela como organización, en la cual  hay un vacío de información que es llenado con todo tipo de datos y cifras por parte de los medios, que aumentan el vacío y no satisfacen las necesidades del consumidor, en este caso de los venezolanos.

CREATIVIDAD 2.0

José Miguel Reyes, director general de Ludo Playful Agency; Ricardo Cie, vicepresidente creativo de Deep Saatchi&Saatchi; y Enrique Peña, influencer de Twitter, les enseñaron a los asistentes los beneficios del marketing creativo e interactivo, así como los procesos para llevarlo a cabo.

Reyes comentó que en la mayoría de los casos las primeras tres ideas suelen ser malas, es solo a partir de la cuarta que se comienza a crear algo bueno y avanzar.

En relación a la viralidad que se busca generar en la redes, Cie comentó que hay que ensayar, pero que es realmente complicado lograrlo, además de que pueden pasar años para que una idea se vuelva viral.

Peña explicó la nueva concepción que tienen los medios y los productos, así como su innovación para satisfacer a las nuevas generaciones. En la actualidad, los productos suelen estar más al servicio de sus consumidores. Las empresas crean servicios y artefactos que van más allá de satisfacer una necesidad, buscan crear conciencia y estilos de vida.

José Miguel Reyes comentó que hay tres factores que se deben tener en cuenta: primero, experimentar con el entorno, es decir la posibilidad que hay de improvisar y crear productos para el bienestar general; segundo, hedonismo y no hedonismo, relacionado con la tendencia a buscar placer y bienestar en todos los aspectos de la vida, a través de un mismo producto o servicio; y tercero, no estamos solos y tenemos voz, ya que en la actualidad con un tuit se puede expresar si se está a gusto o no con un servicio, es decir, se tiene el derecho a protestar.

 

En la foto: José Miguel Reyes, director general de Ludo Playful Agency, explicó cuáles son los beneficios del marketing creativo 

♦ Luis E. Martínez