Docentes egresados de esta casa de estudio participaron en un encuentro con estudiantes de, por lo menos, cuarenta liceos caraqueños para darles a conocer las oportunidades, los beneficios y las experiencias que la Escuela de Educación les ofrece.

Se destacó la importancia que tiene ser educador en un país como Venezuela. Las asignaturas con mayor déficit de profesores en el país son Biología, Física, Química y Matemáticas y la Escuela de Educación ofrece la formación para dedicarse a estas ramas de la enseñanza, así como también ofrece otras menciones como Ciencias Sociales, Filosofía, Integral y Preescolar.

LAS MENCIONES

Según la experiencia de sus egresados, las menciones que ofrece la Escuela de Educación cuentan con los siguientes atributos:

  • Biología y Química. Esta mención no solo se dedica a preparar a los estudiantes para estar en un salón de clases, también brinda las competencias necesarias para dedicarse a investigaciones científicas.
  • Física y Matemáticas. El egresado puede ejercer como profesor de educación media general, universitaria o particular, pero también puede desempeñarse como investigador, trabajar en ministerios, proyectos, museos y medios de comunicación. “El campo laboral de un egresado en estas menciones es muy amplio, por lo que los jóvenes no deben dejar de emprender en esta área”, comentó Johny de Jesús, graduado en esta mención.
  • Filosofía. Mención dedicada a los curiosos que quieran desenmascarar lo mitos –dijo el egresado Eduardo Cantera– y hurgar en la historia. Es una carrera de constantes preguntas y de profunda pasión por el conocimiento.
  • Ciencias Pedagógicas. El aula de clases no es el único lugar para quien se dedica a esta mención, las empresas también están dentro de sus posibles empleadores. Su principal interés está en los procesos eficientes de aprendizaje.
  • Ciencias Sociales. Está enfocada en el estudio del hombre y su relación con la sociedad. Trabaja estrechamente con la historia, la sociología, la filosofía, la economía, la demografía y la geografía.
  • Integral. Se dedica a enseñar de manera integral a los alumnos desde los primeros meses de vida hasta el sexto grado de educación básica. Cabe destacar, que las etapas del desarrollo a las cuales se dedica un egresado son unas de las más importantes en el aprendizaje del individuo.
  • Preescolar. El egresado debe encargarse del aprendizaje del niño hasta el primer grado de educación primaria. “El profesor en esta área juega un papel fundamental, ya que se presenta como un modelo a seguir por el alumno. Cómo ellos te vean, puede motivarlos a ser como tú”, explicó la maestra Ana García.

La Escuela de Educación ofrece a los jóvenes la oportunidad de convertirse en docentes para hacer de Venezuela un mejor país. Sus graduados ven esta carrera como una clave para lograr cambios significativos en la sociedad, como es el caso de Fátima Moreira, egresada en Ciencias Pedagógicas.

Con la educación podemos garantizar una Venezuela enmarcada en el progreso y en la convivencia

Es importante resaltar que antes de que los jóvenes tomen una decisión deben considerar cuál es su vocación, la cual es todo a la hora de escoger una profesión, asegura Manuel Donís, profesor del área de Ciencias Sociales y miembro de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela: “La vida es breve y pasamos la mayor parte de ella trabajando, por tanto, la elección debe ser gratificante”.

♦ Katherine González

Lea también: Estudiaré Educación para construir un mejor futuro