En la publicidad hay una frase que reza: “no basta con ser bueno, también hay que parecerlo”. Un dicho que resalta la importancia de la imagen que se brinda a los demás, en especial, si se es una celebridad. Esta es una de las razones por la cual Magnalis Tavares incursionó hace dos años en el negocio de las relaciones públicas y del asesoramiento a deportistas profesionales, con su empresa Maggs Producciones, pionera en este nicho en Venezuela.

Tavares en su cuenta personal de Twitter se describe como una emprendedora y a su proyecto lo tilda como su “mayor reto”. Y no es para menos, puesto que por lo innovadora de su propuesta le trajo inconvenientes hasta en el momento de formalizar su idea de negocio, porque los funcionarios del registro no concebían la idea del asesoramiento a deportistas como una empresa, además tampoco entendían a la ucabista cuando les explicaba que no solo los aconsejaba, sino que también se encargaba de sus relaciones públicas.

Esta idea surgió luego de una conversación con los futbolistas Javier González y Ricardo Andreutti, cuando ella era jefa de prensa del Deportivo Petare, institución con la que estuvo “los mejores cuatro años de su vida”. A la postre González y Andreutti fueron sus primeros clientes, aunque en la actualidad solo el segundo sigue con Maggs Producciones.

El Deportivo Petare, Correio da Venezuela, Revista Generaciones, una pasantía en Sportplus y dos o tres trabajo especiales con Radio Deporte 1590 AM fueron su bagaje laboral antes de emprender su proyecto. Sin embargo, desde que era jefa de prensa del club de fútbol ya mostraba sus ganas de hacer algo innovador en el país, como lo refleja su labor al realizar guías de medios, reestructurar la página web de la institución y lograr 27 mil seguidores en Twitter, en una “época que no estaba tan de moda” esta red social. Todo este entusiasmo ahora beneficia a los deportistas que son sus clientes.

Pero, ¿en qué le puede servir a un deportista este servicio? Sencillo, en el momento de conseguir patrocinios. Tavares no solo les lleva la prensa personal y sus estadísticas de juego (partidos, goles, asistencia), que es un aspecto muy tomado en cuenta a la hora de conseguir un contrato de publicidad, sino que les ayuda a crear su imagen personal y a mejorar sus habilidades de oratoria. La periodista los acompaña a talleres y cursos para que se desarrollen como comunicadores.

En estos momentos cuenta con quince clientes entre los que destacan: Giancarlos Maldonado (segundo máximo goleador de la Vinotinto), Verónica Herrera (capitana de la selección femenina Sub 17), Daniel Rivillo (filial del Atlético Venezuela), Dustin Valdez (Zamora), Andreutti Evelio Hernández (Caracas FC), Anthonys Matos, Luis Guerra, Arnold López, Edson Castillo, Rubén Rojas y Richard Blanco (Mineros de Guayana).

También asesora empresas que buscan posicionarse en redes sociales y crear su imagen corporativa, como: Miguel Mea Vitali, centro de fisioterapia deportiva; Grupo Asojano y CIA; y Unidad de fisioterapia, Fisiocarparis H&H C.A.

 

UCAB, CUNA DE EMPRENDEDORES

Tavares destacó que gran parte de la inspiración vino de sus profesores y lo que aprendió en las aulas de la Universidad Católica Andrés Bello. Resaltó las clases de Carlota Fuenmayor (Periodismo Deportivo) y Regina Dandreamatteo (Inglés), a quienes considera sus “madres universitarias”. Con Miguel Peña Samuel (Periodismo Institucional) descubrió su gusto por las relaciones públicas. También valoró la formación humana que brinda la institución junto a la académica.

Recalcó el apoyo de su familia que “lo ha sido todo” para ella. Tavares no es la única egresada de la UCAB en este proyecto, puesto que cuenta con el apoyo audiovisual de Simón Bardinet, a quien considera como “uno de los mejores fotógrafos del país”. Además de la colaboración del videógrafo Antonio Díaz Madrid, el fisioterapeuta del Caracas, Kevy Oropeza, y la nutricionista María Eugenia Menechey. La acompañan también los redactores Stefafani Benítez, Mariann Pérez y Jesús Hernández.

La ucabista aclaró que por los momentos no piensa incursionar en una disciplina diferente al fútbol, puesto que no son “sus fuentes cercanas”. También explicó que para unirse a Maggs Producciones no importa tanto el rendimiento deportivo, sino la persona. “Hablo mucho con ellos, necesito conocer a la persona que me quiere contratar. En una conversación veo lo que buscan y cómo son”, aseguró Tavares.

Maggs Producciones es un ejemplo de emprendimiento en estos tiempos de crisis económica en el país. Un proyecto que apunta a seguir innovando en Venezuela y que, quizás un día llegue a codearse con empresas líderes en este rubro, como lo es Gestifute, la compañía que representa a figuras como Cristiano Ronaldo y José Mourinho.

 

CONSEJOS DE UNA EMPRENDEDORA

  1. Muchísima paciencia. Emprender es lo más difícil del mundo, pero si sabes esperar, alcanzarás tu meta.
  2. Prepararse siempre para al ámbito en el que quieres ejercer, nunca desaprovechar un curso o un taller.
  3. Ser innovador. Hay muchísimas cosas en el país que no se han explotado y están esperando por profesionales que las aprovechen y lo hagan bien.
  4. Rodearse de personas que sumen a tu vida, despegarse de lo que no te ayude a avanzar en tu proyecto.
  5. Tener motivación. Nadie va a cuidar una idea como tú. Si te mantienes motivado, vas a lograr seguir adelante.

♦ Luis Vílchez