El Aula Magna ofreció sus espacios para un conversatorio dictado a los alumnos de la cátedra de Sociología Política de la carrera de Comunicación Social sobre la importancia de votar el próximo 6 de diciembre y su efecto para el futuro de Venezuela.

En la charla estuvieron presentes el rector Francisco José Virtuoso; Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB; Félix Seijas, presidente de la firma Instituto Delphos Venezuela; y Héctor Briceño, investigador del Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV (Cendes).

Benigno Alarcón hizo énfasis en la importancia de estas elecciones debido a que no está la figura del presidente Hugo Chávez, así como tampoco los elevados ingresos de la renta petrolera, pero sí una marcada escasez. Además, agregó:

Tenemos la oportunidad de generar un equilibrio en la Asamblea Nacional.

Subrayó que el país sigue polarizado, pero que esta polarización ha cambiado con el pasar de los años y que esto se debe dejar ver en los resultados del próximo 6 de diciembre. Dijo también que en la medida que la representación de la AN refleje la voluntad del pueblo, en esa medida se aceptarán los resultados.

Con respecto al sistema de votaciones, comentó que es una técnica que favorece a quien tiene la mayoría de los votos, pero con ciertas distorsiones, es decir, el número de votos no es necesariamente la proporción del número de diputados que van a la AN. Alarcón expresó su preocupación con respecto a las condiciones bajo las cuales la oposición venezolana va a las elecciones.

Vale destacar que en cuanto a las normativas del Consejo Nacional Electoral referentes a la propaganda televisiva, las cuales dictaminan que son tres minutos de propaganda política por partido, el Partido Socialista Unido de Venezuela emplea tres minutos por cada candidato, es decir un minuto por 167 diputados. Por lo que dijo:

Falta prender la televisión para ver el ventajismo del PSUV.

“La crisis ha llegado a sectores oficialistas y estos empiezan a cuestionar al régimen”, comentó Seijas al abordar el tema de la opinión pública.

Con respecto a los problemas por los que atraviesa el país, el presidente de Delphos nombró cuáles eran los principales en función del porcentaje de personas encuestadas que los mencionaban: escasez (72 %), precios altos (67 %), inseguridad (62 %) y desempleo (12 %). Según el experto se prevé que 70% de los venezolanos salga a votar.

♦ Luis E. Martínez