Uno de los mejores espectáculos deportivos que ofrece Venezuela es la Liga Profesional de Béisbol. No existe mejor forma para vivir esta experiencia que asistir al estadio, por ende, muchos fanáticos adquieren un abono: una suerte de entrada que te permite ir a todos los juegos de la temporada. Sin embargo, esta fórmula no alcanza para satisfacer a todos los seguidores de la pelota nacional. Pero para este resto de aficionados marginados, el ucabista Antonio Santana les ofrece su medio elabonado.com.ve, que les lleva el juego de pelota a sus teléfonos y hogares.

Santana es un abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en el año 2008, que siempre tuvo una “inquietud” por el tema deportivo desde su infancia. Una pasión que le llevó a realizar un máster en Periodismo Deportivo en España, en el Instituto de Imagen y Sonido CEF. Posterior a su periplo por Europa regresó y participó en programas de Unión Radio.

Sin embargo, este apasionado por las estadísticas deportivas, en especial, las de béisbol, sentía que los medios nacionales le daban un trato “muy formal” a la pelota rentada criolla, lo cual no concordaba con esta disciplina, que él entiende como una actividad entretenida y no tan cuadriculada.

Esto llevó a Santana a crear inicialmente unos podcasts de veinte minutos por Internet, en los cuales debatía de forma más relajada el acontecer del béisbol nacional. Posterior a esta iniciativa y con algunos compañeros del podcast decidió emprender un proyecto comunicacional, al cual bautizó como El Abonado.

Esta plataforma está disponible desde 2013 y ha sido un éxito rotundo, con más de veinte mil descargas de su aplicación para teléfonos inteligentes. Asimismo, este medio cuenta con página web y redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). Un modelo que ha triunfado por tener “un estilo propio”, que presenta al béisbol como algo “ligero”.

El crecimiento de este medio no ha sido torpedeado por la crisis económica y ha emprendido en otras ligas del Caribe, como es el caso de la Lidom (Liga de República Dominicana). Además, en 2015 le dieron cobertura a la selección nacional de fútbol en la Copa América disputada en Chile.

El ucabista y gerente general de esta plataforma aseguró que su objetivo es seguir ampliándose y cubrir el baloncesto y fútbol nacionales, además de sacar al mercado juegos interactivos. Pero siempre siguiendo su metodología de ofrecerle a sus usuarios mucho contenido de calidad, que sus trabajadores escogen y que sienten que ese mismo material no es tomado en cuenta por los medios tradicionales.

 

REFLEXIÓN DE UN EMPRENDEDOR

Santana analiza la mala situación económica del país y aclara que le ha llegado a complicar la rentabilidad de su negocio, puesto que depende de la publicidad. Sin embargo, alenta a los ucabistas a emprender en este país, puesto que “ningún mal es eterno” y que la situación cambiará. También explica que hay muchos proyectos por realizar que hoy en día son poco rentables, pero que en un futuro serán muy lucrativos: “A Venezuela le vienen momentos muy buenos y apuesto por eso”.

Aprovecha para hablar de los ucabistas que ha tenido bajo su cargo en elabonado.com.ve, a quienes elogia por su amplia cultura general y su “preocupación por el saber”. Además, resalta su “flexibilidad” para entender la dinámica del trabajo. Por lo cual tiene una estima importante a los alumnos de la UCAB.

“Las personas que mejor nos han entendido en elabonado.com.ve son los comunicadores sociales de la Católica”, sentencia Santana.

♦ Luis Vílchez

Lea también: La pionera de las relaciones públicas en el deporte nacional