Lisset Michinel fue profesora de Química y Biología de Ysamar Vieria mientras esta cursaba el bachillerato. Unos años después Ysamar decidió estudiar Educación en esta universidad y para su trabajo de grado produjo, junto a Lisset, diecisiete videos educativos enfocados en prácticas de laboratorio de Química dirigidos a profesores y estudiantes.

Lisset Michinel es profesora y coordinadora de laboratorios egresada en Educación, mención Biología y Química, de esta casa de estudios. Ysamar Vieria es también egresada en Educación, mención Biología y Química y profesora desde hace seis años del Colegio Nazaret, en Caracas.

Pero, ¿qué tienen en común estas dos mujeres?

Ambas son parte de un proyecto para responder a la problemática educativa en Física, Química y Biología de bachillerato, a través de diecisiete videos sobre experimentos, agrupados en catorce sesiones prácticas de laboratorios. Vieria es la realizadora. Están publicados en Youtube. Brindan a estudiantes y docentes una versión más práctica de la ciencia.

Michinel se interesó por los temas científicos desde que cursaba el tercer año de bachillerato. La influencia de su profesora de Biología Yuresqui Suárez, también egresada de esta casa de estudios, le despertó el interés por la ciencia. “Mis clases de Física y Química siempre eran más prácticas que teóricas. Incluso, hasta en Biología una vez nos llevaron a la playa”.

De esta manera Michinel se enamoró de la ciencia y se decidió por la educación en estas áreas.

Lisset dictó clases de Química y Biología en el Colegio Nazaret. Allí Ysamar fue una de sus alumnas. “Por la manera en que Lisset da clase inspira a educar”, dice Vieria, quien después orientó sus estudios universitarios en la enseñanza de la ciencia. Cuando llegó el momento del trabajo final fue Michinel quien le sugirió a Ysamar arriesgarse a realizar los videos educativos como proyecto de grado.

La idea empezó cuando Vieria estudiaba para una de sus cátedras universitarias, Física. Al ser esta una materia filtro buscó ayuda externa para lograr entender su denso contenido. Por lo que se topó con videos de experimentos en Youtube. Más adelante se dio cuenta de que la crisis de la enseñanza es universal. Las ciencias necesitaban del aporte de todos.

Estas piezas audiovisuales explican cómo realizar experimentos para determinar la masa de una sustancia, comprobar la ley de las proporciones definidas, de conservación de la masa; reacciones químicas, mezclas y soluciones, solubilidad, volumen, temperatura y densidad de una sustancia.

Quise hacer los videos cien por ciento prácticos, que pudieran realizarse con materiales de bajo costo y accesibles para los docentes y sus alumnos, que no tomaran mucho tiempo y con una cantidad considerable de experimentos

Los videos están pensados para acompañar al docente. Si bien es cierto que no en todos los colegios se cuenta con la infraestructura necesaria para un laboratorio de calidad o los materiales necesarios, “están hechos en función de lo que se debe ver en un laboratorio y evidencian los procesos de manera sencilla para un mayor entendimiento”.

Actualmente, Vieria y Michinel se encuentran trabajando en los vídeos de Química para cuarto año, así como los de Biología y Física más adelante.

 Vea lista de videos

♦ Katherine González