El rector Francisco José Virtuoso dio a conocer su informe 2014-2015. Este informe se concibe como una oportunidad para compartir con la comunidad universitaria los rasgos más resaltantes de la marcha de la universidad, las líneas estratégicas que se han venido desarrollando y los desafíos que se enfrentaron en el período considerado. Este documento es para la reflexión y el análisis de toda la comunidad ucabista. Sin embargo, se publica abiertamente para que todo aquel que tenga interés en los problemas actuales de una universidad venezolana tenga un documento de primera mano, y conozca también retos y logros.

En cuanto a la coyuntura política actual, el rector destaca que la universidad tiene una misión clave en fidelidad al mandato de actuar como institución orientadora, siempre comprometida con el mantenimiento de su tradición de excelencia y calidad educativa. En este lapso, la UCAB alcanzó el puesto número 48 en el QS University Latin America, frente a otras universidades públicas y privadas que en América Latina se desenvuelven en un contexto mucho más favorable que el venezolano.

En el informe se destaca el orgullo de que muchos jóvenes de baja condición socioeconómica encuentren en la UCAB la oportunidad de desarrollarse personal y profesionalmente. Tanto es así que 61 % de los estudiantes actuales de pregrado pertenecen a los estratos socioeconómicos C, D y E. Además, aproximadamente 15 % de dichos estudiantes de pregrado reciben alguna forma de apoyo económico.

De igual forma, y con la finalidad de continuar un extenso programa de investigaciones al servicio de la comprensión de los problemas económicos, sociales y políticos, que sirva de base para su discusión y la respectiva elaboración de propuestas, se hace especial énfasis en el programa de investigación Propuestas Venezuela 2015, el cual se prevé realizar la edición 2016

Otro tema: el avance en el Plan Estratégico UCAB 20-20, el cual es una herramienta dinámica y flexible que permite responder a los cambios en el entorno y fundamentalmente en la universidad. Para el período 2014-2015 se avanzó en los ejes referentes a la renovación curricular, mercadeo, la reforma en Secretaria General y el desarrollo del plan estratégico de Extensión Social. Adicionalmente, el empleo de las herramientas de planificación y evaluación anual se ha extendido para fortalecer la gestión de los diferentes programas institucionales de extensión social.

Cabe destacar que durante el año académico referido a este lapso, todas las escuelas de pregrado finalizaron el proceso de renovación curricular, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante y en el desarrollo de competencias.

De igual forma, y continuando con los ejes previstos en el plan, la universidad desarrolló los proyectos Espacios de Estudios Visuales, Club de Lectura y Desarrollo Escolar Comunitario, gracias a la constitución del Vicerrectorado de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, que permitió articular estas labores asociadas a la gestión de programas y proyectos sociales y organización comunitaria.

Con respecto a los estudiantes, el padre destacó en su informe que, tanto en la UCAB Caracas como en la de Guayana, manifiestan un fuerte sentimiento de compromiso con la organización y gran motivación cuyo resultado es el excelente clima de intercambio entre la representación estudiantil y las autoridades universitarias.