En la séptima edición de las Jornadas de Derecho Colombo-Venezolanas, el tema de la libertad de expresión jugó un gran papel en la dinámica discursiva de los ponentes, así como la democracia y la problemática venezolana en relación con la de otros países de América Latina y del mundo.

Tanto en Colombia como en Venezuela existen problemas de justicia constitucional. Christian Steiner, director del área del programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Konrad Adenauer, advirtió acerca de la necesidad de constitucionalizar la vida social y política. En Venezuela se tiene presente el respeto a la Constitución; no obstante, es usada con diversos fines e interpretada de otras maneras. De ahí la importancia del control del poder y del cumplimiento de las reglas más básicas, como la libertad de expresión y los derechos humanos.

Venezuela no es el único país con problemas. Colombia está pasando por un proceso de paz para solucionar un conflicto armado de cincuenta años

 

COLOMBIA Y VENEZUELA

El marco normativo de Colombia es parecido al venezolano. La ley que establece la libertad de expresión está consagrada con los mismos términos que la venezolana en el artículo 20 de la Constitución colombiana. Según sus leyes, cualquier control sobre la libertad de expresión es considerado censura, explicó el abogado Néstor Osuna.

No hay censura, pero sí responsabilidades ulteriores

Sin embargo, los límites del derecho a informar se ven regulados por la veracidad y la imparcialidad. Por otro lado, Jenny Rivas, abogada en Derecho Administrativo de la Universidad Central de Venezuela, resaltó las intenciones del Estado en crear reformas de leyes para la regulación de las comunicaciones, lo que podría infringir con la libertad de expresión.

♦ Katherine González