El grupo social Cesap y esta casa de estudios firmaron un acuerdo de cooperación, junto a la Unión Europea, con el objetivo de lograr que las alcaldías de los municipios Jiménez, estado Lara, y Carrizal, estado Miranda, refuercen su capacidad para la planificación estratégica local.

Diana Vegas, presidenta de Cesap, explicó que este proyecto nace debido a que las alcaldías se han ido debilitando a lo largo de los años. “Nos encontramos con funcionarios que no entienden cuál es su trabajo y su contribución. Además de que la ciudadanía no comprende los alcances del poder local”.

El proyecto llamado Fortalecimiento de las capacidades y procesos de planificación estratégica participativa para el desarrollo local sostenible del territorio (Prevenimos desastres planificando seguros. Gestión de riesgo de desastres) pretende también dar a conocer a los ciudadanos las amenazas de riesgo y vulnerabilidad, así como los riesgos sociales presentes en sus comunidades. “En la medida en la cual la comunidad conoce y se apropia de sus realidades la entiende como para decir que en estos aspectos nos da un rol activo para prevenir desastres y catástrofes”, explicó la presidenta del Cesap.

Lo que queremos es que el ciudadano sea protagonista y tome parte en la resolución de los problemas

Pero, no solo se incluye a los ciudadanos y a las alcaldías. Con el motivo de incluir la parte legislativa, Liliana Godoy, del Centro de Estudios Políticos, mencionó que los concejales también serán parte del proyecto debido a que son parte fundamental de las comunidades y tienen un papel desconocido por muchos ciudadanos.

Como parte del convenio se realizarán talleres de 12 horas divididos en 3 módulos:

Módulo 1: Desarrollo local sostenible, resiliencia e impactos de los desastres en el territorio.

Módulo 2: Riesgo y evaluación del riesgo de desastres y resiliencia del territorio.

Módulo 3: Planificación territorial participativa con enfoque de reducción de riesgo de desastres y resiliencia.

En la foto el Padre Armando Janssens, fundador del grupo social Cesap; Liliana Godoy, Diana Vegas y el rector José Virtuoso

♦ Katherine González