Con la llegada del Internet, las aplicaciones y las redes sociales el mundo empresarial ha cambiado rotundamente. Los jóvenes de hoy se han convertido en nativos digitales, describió Juan José Denis presidente y gerente general de IBM Venezuela en un evento de la Escuela de Economía, considerando a los de la vieja escuela como deportados o inmigrantes digitales.

Las redes sociales imponen una nueva ley de mercadeo. Empresas e industrias las utilizan en la toma de decisiones, ya que a través de estas es posible captar las opiniones, los gustos y las exigencias de los usuarios. Las tecnologías de información pueden ser vistas como la nueva era del negocio, no unirse a ellas o no utilizarlas como herramienta llevaría a los empresarios al fracaso, aseguró Denis.

Hasta que no ves la amenaza, no sacrificas el éxito del pasado por el éxito del futuro

Entre las amenazas de toda empresa o industria está la competencia. El juego de la competencia está basado en: “a quién robo su negocio y quién me lo roba a mí”. Actualmente, según un estudio realizado por IBM, 80 % de las personas está pensando en emprender un negocio, es ahí donde también está la competencia que de un día para otro puede arrasar con el imperio de una empresa. Por lo tanto, el competidor más fuerte es aquel que se desconoce y puede surgir de la nada, esto porque el empresario no sabe a qué se puede enfrentar.

 

LAS REGLAS DE ORO

El presidente de IBM Venezuela recomendó que para triunfar en el mercado es importante “ser el primero, ser el mejor o no ser”. Ser el primero te brinda una amplia posibilidad de alcance en el mercado, mientras que ser el mejor te asegura el puesto.

Por otro lado, explorar territorios desconocidos; estudiar el comportamiento y la conducta de los usuarios; tener un servicio personalizado; hacer alianzas; crear y capturar el momento; aprovechar nuevas oportunidades y el capital intelectual; además de hacer la diferencia, revoluciona los negocios y separa a los líderes innovadores de los seguidores del mercado y los pares.

♦ Katherine González