El Aula Magna de esta casa de estudios se llenó de caras sonrientes en pro de una educación inicial de calidad. La Coordinación General de Docencia del estado Miranda, conjuntamente con el Área de Proyectos Pedagógicos y Servicio Social de la UCAB, realizaron el Encuentro Interactivo de Educación Inicial 2016; en esta oportunidad nombrado Semillas para el Saber, con el fin de generar recursos que ayuden y promuevan la transmisión de la enseñanza a los más pequeños de la casa, a través de ponencias, actividades interactivas y talleres de formación. Al evento acudieron docentes de varias zonas del estado Miranda y sus adyacencias.

Las ponencias estuvieron a cargo de Mercedes Guánchez, profesora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y de la UCAB; Juan Maragall, director de Educación Miranda; José Francisco Juárez, director de la Escuela de Educación de esta casa de estudios; Rebecca Alegría, profesora de la UCAB; Armando Quintero y Tiago de Jesús, narracuentos; Eduardo Cantera y Fabián Zaraza, ambos docentes de nuestra universidad.

El director de educación Miranda elogió la labor docente, a través de un discurso cargado de aliento, superación y reconocimiento; además agradeció a la UCAB por, constantemente, permitirles usar los espacios del campus. Enfatizó:

La educación ha avanzado, volviéndose cada día más humana y cercana

De igual forma, el director de nuestra Escuela de Educación dijo sentirse muy preocupado por la educación inicial, producto de diversos factores que convergen en el país, por lo que comentó:

Nuestros maestros han logrado mucho con poco

Juárez subrayó que cerca de un millón de niños están fuera del sistema educativo y que, además, miles de docentes no consiguen trabajo.

 

ENTRETENIENDO A LOS CHAMOS

Las profesoras Mercedes Guánchez y Rebecca Alegría dieron una serie de recomendaciones y consejos para que puedan promover la educación, la enseñanza de la lectura y la escritura, así como el confort en el aula de clases, ya que, como lo dijeron durante el simposio “no se aprende solo, sino en grupo”.

Guánchez comentó que los docentes deben alfabetizar a los pequeños, lo que, en sus palabras, quiere decir:

Darle las herramientas para que puedan vivir, sobrevivir  y convivir.

También dejó claro que la lectura y la escritura deben verse fortificadas constantemente, tanto dentro como fuera del salón. Cabe destacar que internacionalmente se concibe la idea de que a medida que se crece, se abandona la lectura y, también, se lee menos.

Por otra parte, Alegría le enseñó diversos juegos y actividades cotidianas que se pueden emplear a la hora de enseñar, tales como: canciones, bingos, adivinanzas, cuentos, actividades con paletas y papelitos, ejercicios grupales, entre otros, ya que los niños tienden a interactuar en forma de juego y, de esta manera, socializan.

Cabe destacar que un juego planificado puede servir para: introducir un tema, afinar conceptos, experimentar, crear patrones y aportar conclusiones, así como memorizar reglas de operaciones matemáticas, desarrollar el sentido de abstracción lógico matemático, consolidar un contenido y, lo más importante, romper con la rutina de ejercicios mecánicos.

 

♦ Luis E. Martínez

FOTO: La profesora Mercedes Guánchez durante su intervención en el encuentro educativo.