La Universidad Católica Andrés Bello se ha planteado, como comunidad académica, encontrar acuerdos mínimos para responder a la grave crisis económica y social que vive el país. Al mismo tiempo, las autoridades, el Consejo Universitario en pleno, se proponen contribuir a la construcción de la legitimidad política necesaria para que Venezuela viva como sociedad democrática, inclusiva y en progreso.

Con estos objetivos se planificaron una serie de eventos puntuales bajo el paraguas Propuestas Venezuela 2016. La agenda ya comenzó con un interesante foro sobre el perdón organizado por las escuelas de Filosofía y Psicología.

Ahora siguen cuatro eventos de notable actualidad: derecho laboral, salud, economía y el Encuentro de Organizaciones Sociales.

Dentro del Primer Simposio de Derecho Laboral se debatirá sobre estabilidad laboral, tercerización, retroactividad y libertad sindical. Será el jueves 21 de abril en el Aula Magna a las 8:00 am y cuenta con especialistas en cada área. Además, será homenajeado el profesor Omar Picón, con 27 años de trayectoria y formador de varias generaciones de relacionistas industriales.

El miércoles 27, en el foro La salud en Venezuela: ¿crisis humanitaria?, expertos y temas muy noticiosos se dan la mano: el fracaso de las misiones, la escasez de medicinas, los hospitales colapsados, la Iglesia ante la emergencia sanitaria. Será en el auditorio de la Biblioteca Central a las 8:00 am. Marino González comentará los más recientes resultados de ENCOVI (Encuesta Condiciones de Vida del Venezolano) y un panel debatirá a partir del tema Panorama de la Situación de la Salud en Venezuela con voceros de los diversos sectores. Este evento lo organiza AVESSOC (Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana) junto con la UCAB.

Por otra parte, el  Congreso de Economía se celebrará los días jueves 5 y viernes 6 de mayo en el Aula Magna con una nutrida representación de analistas económicos, a partir de las 7:00 am. Coordina la Comisión Especial de Estudiantes de Economía.

El miércoles 11 de mayo en el auditorio Hermano Lanz, a partir de las 8:00 am, está pautado el Encuentro de Organizaciones Sociales. Organizaciones no gubernamentales de todo el país se concentran para intercambiar experiencias y propuestas en políticas públicas sobre educación, salud, economía, hábitat, vida y justicia, ciudadanía, países vecinos, comunicación y participación.

El rector Francisco J. Virtuoso ha puesto empeño en animar a la comunidad ucabista bajo el lema De la UCAB al país que queremos, extendiendo la invitación a todos los interesados. “Estamos preocupados por el país; la anomia no puede continuar, hay que combatirla. Es hora de ponernos a trabajar por el diálogo, reflexionando muy seriamente sobre las soluciones a esta emergencia nacional. Este es el papel de la universidad en estos tiempos”, dijo.