Estado de Derecho, economía y organización social: próximos eventos en la UCAB

Luego del encuentro sobre salud organizado conjuntamente con Avessoc, la Universidad Católica Andrés Bello continúa su programa PROPUESTAS VENEZUELA 2016 con “En busca del Estado de Derecho”, donde intervienen este viernes 29, entre otros, el constitucionalista Jesús María Casal, la expresidenta del TSJ Cecilia Sosa y el diputado Juan Andrés Mejía

Estado de Derecho, economía y organización social: próximos eventos en la UCAB

La cita es en el auditorio del Centro Cultural a partir de las 9:00 am y asisten, además de Casal, Sosa y Mejía, Úrsula Straka (coordinadora del programa de DDHH de la UCAB) y el rector de la institución, Francisco J. Virtuoso. Modera Carlos Lusverti, de Amnistía Internacional. Se aborda el socavamiento del Estado de Derecho, su impacto en lo económico y en lo social, las consecuencias de la inexistencia del Estado de Derecho y el “juego de las transgresiones”. Además, se abre una exposición fotográfica denominada “Febrero insurgente” a cargo del historiador Eduardo Planchart.

La Universidad Católica Andrés Bello se ha planteado, como comunidad académica, examinar y ventilar las causas y consecuencias de la actual emergencia que vive el país. Al mismo tiempo, se propone contribuir a la construcción de la legitimidad política necesaria para que Venezuela viva como sociedad democrática, inclusiva y en progreso.

La serie de eventos PROPUESTAS VENEZUELA 2016 continúa los días 5 y 6 de mayo con el Congreso de Economía que organizan los propios estudiantes de esta Escuela cada año. Será a partir de las 8:00 am. Estarán Sary Levy y Gerver Torres (CEDICE), Napoleón Lazardi (CIDE), Víctor Maldonado (Cámara de Comercio), varios exitosos emprendedores, diputados y expertos de la economía. Los temas giran en torno a la banca, el cerco a la empresa privada, las perspectivas económicas (Asdrúbal Oliveros), ajustes macroeconómicos y soluciones ante la crisis, con Julio Borges y David Smolansky (entre otros).

Después, el día 11 de mayo, será la cita que agrupa la experiencia de organizaciones de la sociedad civil de todo el país. Es el Encuentro de Organizaciones Sociales. Se convocan instituciones, empresarios, universidades, sindicatos, centros de investigación que desarrollan su quehacer en salud, alimentación/nutrición, educación, área laboral, protección social y DDHH. El propósito: compartir datos e información sobre la llamada “crisis humanitaria” que atraviesa el país. Habrá mesas de trabajo para identificar líneas de acción-organización. Este EOS lleva el título “+ Compromiso + Acción”.

Están pautados otros eventos dentro de PROPUESTAS VENEZUELA 2016 que serán anunciados en su oportunidad. El rector Francisco J. Virtuoso ha declarado: “La anomia no puede continuar, hay que combatirla. Es hora de ponernos a trabajar por el diálogo, reflexionando con los pies en la tierra sobre las soluciones a esta emergencia”.