Luego de haber transitado por ocho universidades de Panamá y una en Florida (EE. UU.), Nelson Bustamante comienza a circular en su país: Venezuela. Una de las primeras paradas de su gira universitaria “Atrévete a soñar” fue esta casa de estudios. El auditorio Hermano Lanz se rebosó de jóvenes y adultos que ansiaban conocer la receta para lograr los sueños de Nelson Bustamante. El evento, al cual acudió Maickel Melamed, estuvo organizado por la Dirección de Cooperación Económica Estudiantil con el objetivo de motivar a los estudiantes a que alcancen sus sueños.

Mediante anécdotas de su infancia, inicios en los medios de comunicación y su visión actual, el ganador de cuatro premios Emmy ofreció a los asistentes al evento las herramientas que se necesitan para conquistar el éxito. Bustamante, cuando ingresó al auditorio, expresó:

Hoy regreso a mi casa para demostrarles que los sueños se pueden lograr.

Contó sus tropiezos como estudiante de la Universidad Central de Venezuela, luego en la Universidad Simón Bolívar y, la opción que él quería, en la UCAB; de donde egresó de la Escuela de Comunicación Social, mientras que trabajaba en Radio Caracas Televisión.

 

RECETA PARA EL ÉXITO

El comunicador social, empresario y animador compartió su fórmula para alcanzar los sueños, la cual consta de diez pasos:

  1. Aprende de los que ya recorrieron ese camino: Hay que aprender de los mejores, de quienes ya transitaron y, de igual forma, lograron las metas. Enfocarse en cómo lo hicieron ellos y mejorarlo.
  2. Encuentra tu sueño: Debes tener un norte, un objetivo o una visión que sea tan grande que nada ni nadie pueda detenerte. Además, saber hacia dónde vas. “Si lo sueñas, haz que pase”.
  3. Cuando te dicen que no: “No me digas no, dime cómo”. Muchas veces, es uno mismo quien se dice que no puede, por lo que pierde la oportunidad. Hay que creer en sí mismo y decirse: “Yo sí puedo”. En otros casos son terceros lo que pueden decir: “No puedes”; en estos casos: “Hazte el sordo, cuando te digan que no puedes”.
  4. Toma riesgos: Los sueños, en la mayoría de lo casos, te esperan fuera de tu zona de confort, por lo que debes experimentar y abrir nuevas puertas.
  5. Piensa en grande, no existen límites: Los sueños nunca son grandes, si las ganas y los deseos no lo son. Depende de ti que pase.
  6. Plan para la acción: Este es el ingrediente decisivo para la consecución de los objetivos. Las acciones para orientar nuestro futuro. Preguntarse: “Qué estoy haciendo para lograr mi sueño”, para replantearse nuevas formas de conseguirlo.
  7. Ser flexible: Esta característica te permitirá abrir más opciones, puertas y, por supuesto, nuevos éxitos.
  8. Dar y agradecer: Siempre se debe ser agradecido con todos aquellos que colaboran y aportan un granito de arena en ayudarte a alcanzar tus sueños.
  9. Nunca dejar de soñar: No hay una edad para comenzar a soñar y a tener éxito.
  10. Cree en ti y en tu país: Este ingrediente es esencial ante la coyuntura que está viviendo el país. Aconsejó a los jóvenes a creer en su país y a luchar por él. Concluyó:

Somos venezolanos, somos grandes. Te quiero tricolor con estrellas.

Cabe destacar que las próximas paradas de la gira universitaria se encuentran en el interior del país, que incluye visitas en las ciudades de Maracay, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo.

♦ Luis E. Martínez

Foto: Nelson Bustamante durante su charla motivacional en el Auditorio Hermano Lanz.